| 6/29/2007 12:00:00 AM

México debe cambiar dependencia al petróleo

Calderón recordó que debe atender a los casi 20 millones de mexicanos viven en condición de pobreza alimentaria, lo que quiere decir que una familia con promedio de cinco miembros tienen un ingreso de unos 600 pesos (55 dólares) al mes.

México.- El presidente mexicano Felipe Calderón reconoció el viernes que se le está haciendo tarde a la economía mexicana para cambiar su dependencia de la industria petrolera, cuyo futuro es incierto.

"Durante los últimos años y señaladamente a partir del último año 2006 el volumen de nuestras exportaciones de petróleo ha venido descendiendo de manera alarmante y por lo que se ha observando hasta ahora, este año y el siguiente, no serán la excepción", dijo el mandatario,

"Es tiempo de que transformemos esta dependencia petrolera antes de que sea demasiado tarde. Es indispensable que encontremos fuentes más estables de financiamiento, sobre todo para pagar la enorme deuda social con quienes menos tienen", agregó durante la celebración del 75 Aniversario del Grupo BBVA Bancomer, en la que participó antes de viajar a Belice a una reunión regional de presidentes.

Sin embargo, no hizo recomendaciones específicas sobre cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento que entiende le convienen al país.

"Esta es quizá la última oportunidad para introducir los cambios que el país requiere a fin de enfrentar la deuda con los mexicanos más vulnerables y no podré combatir en serio y sustancialmente la pobreza si no aumentamos también sustancialmente la capacidad financiera para hacerle frente", afirmó.

A pesar del declive en la industria del petróleo, aseguró que México goza de una economía sólida y de una circunstancia de estabilidad.

Citó como ejemplo que la Bolsa Mexicana de Valores ha alcanzado varias veces su récord histórico este año y ha duplicado su valor respecto del que tenía hace un año.

Dijo que la reforma hacendaria que presentó recientemente ante el Congreso debe servir para fortalecer las finanzas públicas y cumplir con el objetivo de cerrar las brechas económicas entre los mexicanos.

Instó además a los miembros de la banca a facilitar el crédito.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?