Home

Noticias

Artículo

México dará pensión de 91 dólares a mayores de 70 años

La pensión forma parte del programa "70 y Más", a través del cual el gobierno busca contribuir a que tengan una mejor calidad de vida los ancianos de comunidades rurales con menos de 2.500 habitantes que enfrentan problemas de alimentación e infraestructura.

2 de mayo de 2007

México.- El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles la entrega de una pensión bimestral de 1.000 pesos (unos 91 dólares) a los más de un millón de mexicanos mayores de 70 años que viven en comunidades rurales marginadas del país.

"No es una dádiva, no es una caridad, es un reconocimiento a lo que ustedes han hecho, a lo que han aportado de darle la vida a sus hijos, de educarlos, de criarlos, de enseñarles a ser hombres y mujeres de bien", dijo Calderón desde el estado sureño de Campeche, donde puso en marcha del programa de pensiones.

Dijo que su gobierno calcula que 500 pesos (unos 46 dólares) representan una cuarta parte del gasto mensual de la gente más pobre en el país.

"Es para ayudarles en sus gastos de manutención... para la leche, para la carne, para sus necesidades básicas", añadió el mandatario.

La pensión será entregada bimestralmente en las oficinas de telégrafos de las comunidades.

En el presupuesto para el 2007 que aprobó en diciembre el Congreso, se destinó un fondo por 6.250 millones (unos 572 millones de dólares) para este programa de pensiones.

En México, un país con cerca de 104 millones de habitantes, hay 3,75 millones de mayores de 70 años y de ellos poco más de un millón viven en poblaciones rurales con menos de 2.500 habitantes.

 

 

AP