Home

Noticias

Artículo

México y Cuba firmarán compromiso migratorio

11 de septiembre de 2008

MEXICO _ México y Cuba han acordado firmar próximamente un memorando de entendimiento en materia migratoria y no un acuerdo como originalmente se había anticipado, informó el jueves el embajador cubano en el país, Manuel Aguilera.

El diplomático dijo en rueda de prensa que a propuesta de México se decidió que las negociaciones migratorias se vean plasmadas en un memorando, debido a que un acuerdo requeriría la aprobación parlamentaria de ambos países y ese proceso podría tomar mucho tiempo.

Señaló que un memorando tiene "cierta fuerza legal... pero sobre todo es un compromiso que refleja la voluntad política de ambos países, y estamos seguros de que ambas partes cumpliremos lo que firmemos".

Aunque aún siguen las negociaciones en algunos puntos, México y Cuba confían en que el documento sea firmado durante una visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque al país reprogramada para octubre, aunque sin fecha exacta.

Pérez Roque tenía planeado llegar el jueves a México, pero hace unos días pospuso su viaje debido al paso del huracán Ike y los daños causados por Gustav en la isla.

"Nos hemos ido poniendo de acuerdo en muchas cosas, en otras todavía no hemos logrado llegar a acuerdos", dijo el embajador cubano y refirió que aún se tiene prevista una nueva ronda de discusiones antes de que acabe septiembre.

Aguilera refirió que entre los temas que se discuten son la lucha al tráfico de personas y la facilitación de visados a empresarios, científicos y académicos.

"Estamos evaluando todos los temas, por supuesto considerando los intereses nacionales de cada parte y aquí hay aspectos muy delicados de seguridad nacional tanto para Cuba como para México, con la diferencia de que Cuba es un país amenazado, bloqueado y hostilizado por el gobierno de los Estados Unidos", dijo.

Durante una visita en julio a La Habana para avanzar en las negociaciones, el subsecretario de la cancillería mexicana Gerónimo Gutiérrez aseguró que México no se prestará a que la migración de cubanos hacia Estados Unidos se use para dañar al gobierno de la isla.

Unos 10.000 cubanos pasan cada año por México intentando llegar a Estados Unidos, donde se acogen a la Ley de Ajuste Cubano que les da trato de refugiados políticos, siempre y cuando toquen territorio de ese país.

Cuba ha dicho que esa ley estadounidense fomenta las salidas de cubanos.

 

 

 

(AP)