Home

Noticias

Artículo

México y Cuba avanzan en relaciones comerciales

18 de febrero de 2008

México.- Los gobiernos de México y Cuba avanzaron en la normalización de su relación económica y comercial, con la firma de un acuerdo para reestructura una deuda de la isla con el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano (Bancomext).

La firma del acuerdo para reestructurar los 400 millones de dólares que Cuba adeuda a México se firmó el domingo en La Habana, según un comunicado del Bancomext.

El acuerdo permitirá que Bancomext destine nuevo financiamiento para exportadores mexicanos a la isla.

La deuda, que se remonta a la década de 1990, había afectado las relaciones comerciales, al punto de que el comercio bilateral por hasta unos 435 millones de dólares que se tuvo hace más de 10 años se redujo hasta unos 200 millones de dólares en el 2007.

Bancomext dijo que el acuerdo permitirá "recuperar el nivel histórico de colaboración económica entre México y Cuba".

El anuncio ocurre mientras el gobierno del presidente Felipe Calderón y el de Fidel Castro esperan normalizar plenamente sus relaciones políticas y diplomáticas afectadas durante la administración del anterior mandatario mexicano Vicente Fox.

La canciller mexicana Patricia Espinosa tiene previsto viajar en marzo a La Habana para avanzar en ese camino.

Uno de los factores que dañó la relación fue el reconocimiento del gobierno de Fox a todos los actores de la isla, incluida la disidencia.

La administración de Fox también decidió apoyar votos en Ginebra para que se supervisara la situación de derechos humanos en la isla, algo que tensó aún más el ambiente bilateral.

El punto más crítico ocurrió en mayo de 2004 cuando ambos países retiraron a sus embajadores, y no fueron restablecidos sino algunos meses después, aunque el trato se mantuvo distante.

 

 

AP