| 7/1/2010 3:40:00 PM

México y Corea del Sur buscarán negociar TLC

Los presidentes de México y Corea del Sur acordaron el jueves avanzar hacia la negociación de un tratado de libre comercio, en un intento de potenciar el intercambio comercial que ya se ha triplicado en los últimos años.

México.- "Ambos mandatarios consideramos que podemos aprovechar aún más las oportunidades y potencialidades de nuestra relación económica bilateral", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón luego de una reunión con su colega surcoreano Li Myung-Bak de visita oficial en México.

Calderón destacó el monto de los intercambios comerciales bilaterales, al pasar en 2001 de unos 3.900 millones de dólares a 11.400 millones de dólares en 2009.

"Para fomentar la cooperación económica aún más, el tratado de libre comercio entre ambos países resultará indispensable, así que acordamos seguir trabajando conjuntamente para reanudar dichas negociaciones", dijo Li en un mensaje conjunto con su par mexicano.

Calderón también dijo que México apoya que la península coreana sea una zona libre de ensayos nucleares, y con ese fin trabajará en el Consejo de Seguridad, donde ocupa un asiento no permanente, para buscar garantizar el régimen internacional de no proliferación nuclear.

Corea del Sur mantiene tensas relaciones con sus vecinos de Corea del Norte, al que se acusa del hundimiento en marzo de un buque sudcoreano de guerra.

Una investigación multinacional concluyó que un submarino norcoreano disparó un torpedo que rompió en dos y hundió el buque Cheonan en el peor ataque a las fuerzas armadas surcoreanas desde el final de la Guerra de Corea.

"México apoya a Corea, en el respeto a su soberanía y a su población, frente a cualquier amenaza externa", dijo Calderón.

 

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?