| 6/18/2008 12:00:00 AM

México congeló precios de 150 alimentos hasta el final del año

MEXICO DF - México acordó el miércoles congelar hasta fin de año los precios de más de 150 productos alimenticios para proteger la economía y los bolsillos de los mexicanos, en momentos en que un alza mundial de los precios ha generado presiones inflacionarias.

El Gobierno y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que agrupa a 46 cámaras nacionales de todas las industrias, acordaron dejar fijos los precios de productos como la harina, las conservas, las salsas picantes, el chile jalapeño, el aceite, frijoles y algunas bebidas, entre otros.

"Con esta decisión de la Concamin se congelan a partir de hoy y hasta fin de año los precios de más de 150 productos," dijo el presidente, Felipe Calderón, en rueda de prensa junto al presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, y otros empresarios.

La inflación anual de México llegó en mayo a un 4.95 por ciento, su mayor nivel desde diciembre del 2004, alejándose de la meta del banco central del 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El alza de precios es más leve que en otros países de América Latina, pero analistas creen que México empezó a mostrar signos de contagio por el alza global de los precios de los alimentos derivada de una mayor demanda de países como China e India, la fabricación de biocombustibles y los precios récord del crudo.

Recientemente, el Gobierno decidió eliminar aranceles a la importación de maíz, alimento base de la dieta de los mexicanos, así como al arroz, trigo y otros productos básicos, para prevenir un posible desabastecimiento en medio de una crisis mundial de alimentos.

Plascencia dijo que en el caso de la harina de trigo, el precio se mantendrá hasta julio, momento en que se evaluará si el precio sigue fijo o se eleva.

La lista de productos con precio congelado incluye también atún, sardinas y algunos postres.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?