Home

Noticias

Artículo

México y China exploran cómo fomentar la inversión

La delegación ministerial mexicana que visita China analizó con las autoridades de este país vías para fomentar las inversiones de la República Popular en México.

20 de agosto de 2013

Meade, que se encuentra desde el lunes en Pekín como parte de una delegación en la que también figuran el ministro de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y la secretaria de Turismo, Patricia Ruiz Massieu, se reunió ese mismo día con el consejero de Estado chino, Yang Qiechi, y hoy almorzaba con el viceministro de Exteriores, Zhang Yesui.

El canciller, en su segunda visita a Pekín en lo que va de año, indicó que el viaje busca desarrollar la asociación estratégica integral acordada por los gobiernos de ambos países durante la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a México en junio pasado.

"Hemos trabajado duro en dar más contenido a esa asociación", en dos áreas en concreto: el acceso de productos mexicanos al mercado chino y "mejores oportunidades para que China invierta en México".

Si la visita de Xi permitió el acceso de productos emblemáticos mexicanos, como la carne de cerdo o el tequila, al mercado chino, la delegación ministerial busca ahora expandir esas exportaciones y el "establecimiento de mecanismos para identificar mejores oportunidades de inversión" china en México, agregó Meade.

"La idea en este punto, entre Gobiernos es identificar, organizar un grupo que examine qué es lo que ha limitado las inversiones chinas en México, y entonces podamos identificar maneras de eliminar los obstáculos", precisó.

Este grupo, según matizó, se encargará de examinar las dificultades de manera "más estructurada y habitual".

El de las infraestructuras es uno de los sectores en los que México quisiera ver un aumento de la inversión china, pero también áreas como las manufacturas o la energía.

Finalmente, se identificarán proyectos específicos y qué mecanismos se pueden crear entre los dos gobiernos para fomentar la participación inversora china en México, explicó.

Uno de los obstáculos con que se encuentra la inversión china en el país norteamericano es la existencia de trabas legales que fomentan la inversión de países con los que México mantiene tratados de libre comercio.

"La idea es contar con un marco en el que los países que no tengan un TLC puedan participar activamente en las inversiones", apuntó el canciller.

En la relación comercial, uno de los obstáculos es la disputa bilateral sobre los textiles chinos, a los que México acusa de recibir subsidios ilegales que crean una competencia desleal con los productores en el país norteamericano.

El pasado octubre, México pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la apertura de consultas con China sobre este asunto.

Meade confirmó que la disputa ha sido uno de los asuntos que ha abordado en sus conversaciones con los representantes chinos e indicó que la voluntad de ambos gobiernos es resolver esta diferencia en un diálogo político bilateral, de forma que no sea necesario acudir a foros multilaterales.

"Aún no hemos alcanzado un acuerdo, pero desarrollamos un diálogo significativo y esperamos que lo conseguiremos", sostuvo.

Tras el cambio de gobierno en ambos países y la llegada al poder de Xi Jinping en China y el presidente Enrique Peña Nieto en México, los dos Estados han estrechado fuertemente sus relaciones, declaradas una "asociación estratégica integral", y se han comprometido a dar un mayor equilibrio a la balanza comercial, que hasta ahora favorece desproporcionadamente a China.

El año pasado, México exportó bienes por 5.700 millones de dólares a China, mientras que las importaciones desde el país asiático sumaron diez veces más, 56.900 millones.

EFE/D.com