Home

Noticias

Artículo

México: Centenares de fábricas cierran tras atentados

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, admitió que había sido "Un golpe muy fuerte". Reyes Heroles anticipó el lunes pérdidas en gas natural por cientos de millones de dólares.

11 de septiembre de 2007

Veracruz, México_ Centenares de fábricas del sur de México debieron cerrar el martes luego que una serie de atentados contra oleoductos y gasoductos cometidos por el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) las dejó sin servicios esenciales.

Entre las empresas que cerraron figuró la empresa mexicana de producción de vidrios Vitro SAB y el fabricante de automóviles Volkswagen AG. La empresa alemana dijo que su planta de Puebla suspendió su producción luego de su tercer turno el lunes, debido a la falta de gas natural. La compañía y su sindicato acordaron reanudar sus operaciones el lunes, o tal vez antes, si se restablece en días venideros el suministro de gas.

El lunes, seis explosiones afectaron tramos de oleoductos y gasoductos, en el este de México, estremeciendo los mercados financieros en Estados Unidos y en México. Funcionarios de la industria calcularon las pérdidas en 90 millones de dólares.

Estados Unidos importó de México en el 2006 12,7 millones de pies cúbicos de gas natural. La bolsa de México registró bajas al trascender que las explosiones en los gasoductos se debían a sabotaje.

El EPR dijo hace un par de meses que había realizado otros atentados en gasoductos de Pemex en el centro del país.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, admitió que había sido "Un golpe muy fuerte". Reyes Heroles anticipó el lunes pérdidas en gas natural por cientos de millones de dólares.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez, dijo que más de 21.000 personas fueron evacuadas de las comunidades cercanas a los gasoductos que estallaron, además de que fueron cerradas dos autopistas.

Tras repudiar esos actos, el presidente Felipe Calderón advirtió el lunes desde la India que su gobierno actuará "con energía en contra de los responsables" y llamó a todos los sectores a condenar los ataques.

El incidente en los gasoductos ocurrió luego de que la noche del domingo en el estado norteño de Coahuila un camión de una empresa minera que transportaba explosivos estalló y provocó al menos 34 muertos y más de 150 heridos.

La guerrilla del EPR señaló hace un par de meses que estallidos en gasoductos el 5 y 10 de julio en los estados centrales de Guanajuato y Querétaro fueron de su autoría y anunció que había iniciado una campaña de "hostigamiento" contra "la oligarquía" y en demanda de la liberación de dos de sus militantes, que según el grupo fueron "detenidos y luego desaparecidos" por las autoridades. El gobierno ha negado esas acusaciones.

El EPR surgió el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario de la muerte de 17 campesinos izquierdistas a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado sureño de Guerrero.

 

 

AP