Home

Noticias

Artículo

México: Carstens tiene credenciales para ocuparse del euro desde el FMI

El secretario de Finanzas de México, Ernesto Cordero, subrayó que "no sólo un europeo" puede ocuparse con garantías, como director del FMI, de la crisis de deuda en la zona del euro y que el candidato mexicano Agustín Carstens "tiene los méritos y las credenciales suficientes".

25 de mayo de 2011

París - "Las credenciales" de Carstens "son impecables" y, además, "tendría una curva de aprendizaje mucho menor" que los otros candidatos a encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Cordero en una entrevista a Efe durante la primera jornada de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en París.

"Necesitamos un FMI fuerte con un fuerte liderazgo" y para eso "es importante un proceso abierto, transparente, basado en los méritos" para el nombramiento del director gerente que sustituya a Dominique Strauss-Kahn, afirmó.

Preguntado sobre la posición europea de apoyar en bloque a un mismo candidato a ese puesto con el argumento de que al frente del FMI tiene que haber alguien que se ocupe de la difícil situación en la zona del euro, en concreto la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, respondió que "es importante" considerar esa cuestión.

Añadió que, aunque esa crisis será "uno de los focos de atención" del futuro máximo responsable del fondo, "no sólo un europeo" puede encargarse de eso.

Preguntado en una conferencia de prensa sobre si la candidatura de Carstens pierde sentido ante la posición de los europeos alineados tras Lagarde, replicó que "es pronto para decir qué va a ocurrir" y también que "es prematuro empezar a agrupar por bloques regionales" a los aspirantes.

En cuanto a los apoyos que tiene México para la candidatura de Carstens, gobernador del banco central, Cordero señaló que "es temprano" para saberlo y reiteró que lo importante es que la elección se lleve a cabo en un proceso abierto y por méritos.

Cordero se entrevistó con Lagarde, con quien dijo que ha tenido siempre una relación "muy fluida", y contó que ella no le pidió el apoyo para hacerse con la dirección del FMI, sabedora de que México tiene como candidato a Carstens.

El gobernador del banco central de México contó también hoy con el respaldo de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien se reunió en París con su homólogo francés, Alain Juppé, ante quien defendió la candidatura de Carstens.

"Aproveché la oportunidad para comentarle que México está postulando un candidato para la titularidad del FMI de manera congruente con la posición que hemos venido sosteniendo desde hace muchos años", informó Espinosa al término del encuentro.

La canciller recordó que el propio Strauss-Kahn afirmó durante su toma de posesión que sería el último director del FMI que respondiera a la norma no escrita de que el cargo lo debe ocupar un europeo.

Espinosa subrayó que respetan mucho a la aspirante francesa, pero indicó que Carstens es "un candidato excepcionalmente sólido para asumir esa enorme responsabilidad".

Agregó que el ministro francés de Exteriores dijo que el aspirante mexicano "tiene absolutas capacidades y habilidades" y lo calificó de "excelente".

 

 

 

 

EFE