Home

Noticias

Artículo

México cancela operaciones de Líneas Aéreas Azteca

En una revisión efectuada entre el 5 y 23 de marzo, también se encontró que la aerolínea presentaba "una grave situación financiera", que le impedía pagar deudas contraídas.

11 de octubre de 2007

México.- El gobierno mexicano suspendió totalmente las operaciones de la aerolínea de bajo costo Líneas Aéreas Azteca e inició un procedimiento para revocarle su concesión, por irregularidades en los servicios y problemas financieros.

 

Líneas Aéreas Azteca había sido suspendida temporalmente el 26 de marzo pasado y se le dio un plazo inicial de 90 días y luego una prórroga para subsanar deficiencias detectadas en los procedimientos de seguridad, en la capacitación de pilotos y de personal técnico, así como omisiones en el registro en bitácoras de las aeronaves.

"La empresa no solventó los diversos problemas detectados que motivaron tal decisión (la suspensión temporal) el pasado 26 de marzo", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La aerolínea tiene una flota de nueve aeronaves, de los cuales sólo cuatro operaban, según informó en marzo la SCT.

En el primer bimestre del 2007 transportó 113.592 pasajeros, un 2,32% del total de personas trasladadas vía aérea en el país, según información de la dependencia.

La empresa viajaba a 19 ciudades en México y una en Estados Unidos (Los Angeles).

Líneas Aéreas Aztecas es la segunda aerolínea de bajo costo suspendida.

En abril del 2006, la SCT suspendió las operaciones de Aerocalifornia por no cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias y no reanudó sus vuelos sino hasta agosto pasado.

En mayo pasado, un tribunal ordenó el embargo de bienes de Líneas Aéreas Azteca por 75,2 millones de pesos (unos 6,9 millones de dólares), con la finalidad de garantizar el monto de boletos vendidos y en su caso la indemnización correspondiente a raíz de la suspensión de sus operaciones

 

 

AP