Home

Noticias

Artículo

México y Canadá presentan queja contra EEUU en la OMC

Funcionarios mexicanos dijeron el martes al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, que su país se unirá a la queja comercial que presentó Canadá en el seno de la Organización Mundial de Comercio por los subsidios que ofrece a sus productores de maíz.

7 de marzo de 2007

México.- México se unirá a Canadá si la OMC ordena una investigación formal en torno a esa controversia.

El secretario de Economía mexicano Eduardo Sojo informó que su país acompañará la queja, que también es respaldada por la Unión Europea, Australia, Argentina y Brasil, si la OMC ordena la formación de un consejo de resolución de controversias. Esto podría ocurrir si la disputa no se llega a resolver dentro del período de consultas.

"Si se organiza un panel como resultado de la iniciativa de Canadá, México se uniría como tercero afectado por esos subsidios", indicó Sojo en una ceremonia en la que algunos funcionarios firmaron un acuerdo de consulta para resolver más rápidamente algunos temas de controversia en el comercio agrícola.

El debate sobre los subsidios estadounidenses, que muchos países aseguran que representan una competencia desleal ante sus propios agricultores, se dan en momentos en que las negociaciones mundiales sobre libre comercio permanecen estancadas por el tema y también ocurre en el momento en que México se prepara para el levantamiento de sus últimos aranceles de protección al maíz importado, acordado dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para el 2008.

Johanns se apresuró a garantizarle a su colega mexicano, Alberto Cárdenas, que los subsidios estadounidenses han disminuido, debido en parte al alto costo del maíz estadounidense, que no califica para recibir pagos de subsidios, así como cambios potenciales en las estructuras de pagos contemplados en la ley agrícola estadounidense para el 2007.

"Puedo ahora garantizarle sin lugar a dudas que se pagará menos dinero en subsidios al maíz que lo que se ha hecho históricamente", indicó Johanns, quien agregó que espera que Estados Unidos apruebe "pronto" un amplio programa de trabajadores invitados para los inmigrantes mexicanos, un tema que ciertamente es de gran interés particularmente para el país latinoamericano.

 

 

AP