| 3/5/2014 9:30:00 AM

México y Canadá competirán para abastecer de petróleo y gas a EE.UU.

El proyecto de reforma energética de México desatará una competencia con Canadá por el abastecimiento de petróleo y gas para Estados Unidos, lo que presionará los esfuerzos canadienses por diversificar sus mercados de exportación, dijo el martes un ministro de ese país.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó en diciembre una reforma energética que termina con 75 años de monopolio de la estatal Pemex sobre la producción de petróleo y gas.

"No hay duda de que México se ha embarcado en una audaz medida", dijo a periodistas Joe Oliver, ministro de recursos naturales de Canadá, en la conferencia anual de energía IHS CERAweek en Houston.

"Emergerán como otro jugador. Nos estamos enfocando en diversificar nuestro mercado, por lo que quizás eso es otra razón para hacerlo. Bueno, de hecho lo es", sostuvo.

La producción petrolera ha ido en aumento en Estados Unidos y Canadá, pero en México ha caído un 25 por ciento desde el 2004 pese a una mayor inversión.

Las reformas, que abrirán la industria energética mexicana a compañías extranjeras, podrían requerir inversiones que lleven a un mayor flujo de petróleo y gas hacia Estados Unidos, lo que podría desplazar algunas importaciones desde Canadá.

En una entrevista con Reuters, Oliver dijo que México es un buen amigo y socio comercial de su país.
"Los amigos a veces compiten comercialmente. Lo hacemos con Estados Unidos", afirmó.

También dijo que si las reformas son aprobadas, México será un jugador más relevante en el mercado energético global.

"Pero buscamos diversificar (...) hay una gran demanda", sostuvo.

Actualmente, Estados Unidos es el único comprador de petróleo y gas canadiense.

Oliver dijo que Estados Unidos avanza rápidamente hacia la autosuficiencia "y pronto será un competidor".


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?