| 11/24/2006 12:00:00 AM

México: Calderón presenta gabinete social

El líder conservador del Partido Acción Nacional (PAN) nombró a la cabeza del gabinete social a la senadora Beatriz Zavala como secretaria de Desarrollo Social.

México.- El presidente electo Felipe Calderón presentó el viernes a sus ministros del área social que tendrán como misión igualar las oportunidades de todos los mexicanos sin importar su condición social y combatir la pobreza

"La política social del próximo gobierno está encaminada a que toda a niña y todo niño, sin importar la región en que nazca... el ingreso o condición de sus padres, su religión o preferencia político electoral tenga las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades a plenitud", dijo Calderón a siete días de asumir el poder, el 1 de diciembre.

En la Secretaría de Medio Ambiente designó a Juan Rafael Elvira, un ingeniero agrícola que había trabajado como subprocurador en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; en la Secretaría de Agricultura, al ingeniero electricista Alberto Cárdenas, quien se desempeñó como titular de medio ambiente en el gobierno del presidente saliente Vicente Fox.

Calderón nombró como secretaria de Educación Pública a Josefina Vázquez Mota, quien fue la titular de Desarrollo Social con Fox y durante la campaña del conservador se convirtió en una de sus colaboradoras más cercanas.

En la Secretaría de Salud designó al médico cirujano José Angel Córdoba Villalobos, ex diputado federal. El mandatario electo ratificó en la Secretaría de la Reforma Agraria al agrónomo Abelardo Escobar Prieto, que desempeña actualmente el mismo cargo con Fox. El gabinete social fue presentado tres días después de anunciar a los ministros del área económica. Aún falta por nombrar a los secretarios de seguridad y política.

Calderón, que derrotó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2 de julio por un margen de apenas 0,56 puntos porcentuales, recibirá el poder de manos de Fox, su antecesor y correligionario del PAN. Los nombramientos se dan a conocer unos días después de que López Obrador se autoproclamó ante sus seguidores como "presidente legítimo" de México.

El izquierdista ha desconocido a Calderón como mandatario y pretende realizar un gobierno paralelo e incluso ha nombrado a un "gabinete" de 12 personas.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?