Home

Noticias

Artículo

México: Calderón pospone aumento a combustibles

El Congreso aprobó este mes con ciertas modificaciones la reforma fiscal que había propuesto Calderón, y que entre otras cosas incluye la aplicación de incremento gradual a la gasolina y el diesel.

27 de septiembre de 2007

México.- El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles la cancelación de la entrada en vigor en octubre de un aumento a combustibles incluido en una reforma fiscal recién aprobada, en un intento por evitar impactos en la economía de los mexicanos.

"Un aumento a las gasolinas generaría un impacto aún mayor en los bolsillos de los mexicanos, especialmente de las familias con menores ingresos y debemos evitarlo", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Los legisladores avalaron un impuesto de 5,5% gasolina y el diesel que se aplicará de manera gradual en un periodo de 18 meses, es decir unos dos centavos de pesos mensuales. El incremento comenzaría en octubre, aunque algunos gobernadores e incluso diputados y senadores habían pedido al presidente retrasar su entrada en vigor.

El dinero que se recaude por ese nuevo impuesto será entregado a los estados del país.

Acompañado de su gabinete económico, Calderón dijo que desafortunadamente la discusión y aprobación de la reforma fiscal se realizó "en un entorno de ajuste de precios internacionales de diferentes productos, entre ellos el trigo, que afecta a la economía familiar".

De hecho, el incremento del trigo ha llevado a los productores mexicanos de pan a advertir de aumentos en el precio de las piezas.

El mandatario dijo que junto a la gasolina y el diesel, se cancelará en 2007, cualquier incremento al gas LP y a la electricidad.


Añadió que tomaba la decisión, a pesar de que conlleva "un elevado costo para las finanzas públicas".

Sin embargo, añadió, "para mi gobierno es prioritario el respaldar la economía popular y evitar que se genere una escalada de precios que perjudique a la gente".

No especificó cuándo se aplicaría el incremento.

En un discurso televisado el miércoles por la noche, Calderón reiteró su compromiso de detener los aumentos de los precios de combustibles.

"Para mi gobierno es prioritario ... evitar que se genere una escalada de aumentos de precios que perjudique a nuestro país", dijo.

 

 

AP