Home

Noticias

Artículo

México: Calderón nombra ministros de área económica

El líder conservador del Partido Acción Nacional (PAN) designó como secretario de Hacienda a Agustín Carstens, un economista educado en la Universidad de Chicago y que hasta hace unas semanas se desempeñó como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

21 de noviembre de 2006

México.- El presidente electo Felipe Calderón nombró este martes a los seis ministros del área económica a menos de dos semanas de asumir el poder y con la misión de que la estabilidad económica se traduzca en la creación de empleos y el combate a la pobreza.

En la Secretaría de Energía nombró a Georgina Kessel, la primera mujer en ocupar ese puesto. Como secretario de Economía fue designado Eduardo Sojo, quien hasta hace unos meses fue coordinador de Políticas Públicas del presidente Vicente Fox.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nombró a Luis Téllez, un economista que trabajó durante el último gobierno del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

Al frente de la Secretaría del Trabajo nombró a Javier Lozano, también un ex funcionario en el PRI y ratificó en la Secretaría de Turismo a Rodolfo Elizondo, quien desde 2003 ha ocupado la misma cartera con Fox.

"México necesita una economía que crezca más rápido, a tasas más altas y de manera sostenida, y que ese crecimiento de beneficios concretos a los ciudadanos al generar puestos de trabajo bien remunerados", señaló Calderón.

Añadió que "el único camino realmente efectivo para combatir la pobreza y la desigualdad es la generación de empleos".

Carstens, a quien analistas ya anticipaban como el próximo titular de Hacienda, dijo que utilizará las finanzas públicas y el presupuesto como instrumentos para combatir la pobreza, crear empleos y acelerar el crecimiento. La próximo encargada de Energía dijo que impulsará una "profunda modernización" del sector, sin que el Estado pierda la propiedad del petróleo y de otros recursos naturales.

Sojo, por su parte, señaló que como secretario de Economía buscará hacer de México "uno de los mejores destinos de inversión en el mundo". Calderón pidió a sus próximos ministros tener una interlocución inmediata con el Congreso "como una preocupación especial del presidente".

Calderón, que derrotó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2 de julio por un margen de apenas 0,56 puntos porcentuales, recibirá el poder el 1 de diciembre de manos de Fox, su antecesor y correligionario del PAN.

Los nombramientos se dan a conocer un día después de que López Obrador se autojuramentó ante sus seguidores como "presidente legítimo" de México.

El izquierdista ha desconocido a Calderón como mandatario y pretende realizar un gobierno paralelo e incluso ha nombrado a un "gabinete" de 12 personas.
 
 
AP