| 11/22/2006 12:00:00 AM

México busca nuevo marco comercial con Venezuela

La Secretaría de Economía refirió en un comunicado que ambos países son miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), desde donde se pueden desarrollar nuevas relaciones comerciales.

México.- México anunció el miércoles que buscará un acercamiento con Venezuela para negociar un nuevo marco que permita mantener relaciones comerciales preferenciales, luego de la salida de la nación andina del tratado del G-3.

"Para México, la relación comercial con Venezuela es prioritaria, por lo que continuará buscando el acercamiento con las autoridades de Venezuela a fin de poder desarrollar un nuevo marco jurídico que promueva la relación económica y comercial entre ambos países", señaló la dependencia.

Economía refirió que entre 1994 y 2005 el comercio entre México y Venezuela se incrementó en más de 25% y tan sólo en ese último año alcanzó una cifra superior a los 1.684 millones de dólares.

El 19 de noviembre se hizo efectiva la salida de Venezuela del G-3, acuerdo que compartían con Colombia desde 1995, luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció en mayo esa decisión.

La salida de la nación sudamericana se tradujo en que los empresarios de ambos países perdieron sus preferencias arancelarias que eran de tasa cero en la mayoría de los productos.

México había intentado convencer a Venezuela para que prorrogara su retiro más allá del 19 de noviembre, lo cual no logró.

El G-3 se mantiene entre México y Colombia.

La salida venezolana se da en un contexto de relaciones frías entre México y Caracas que se remontan a noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores tras críticas de Chávez a su colega Vicente Fox.

Desde entonces las relaciones se redujeron a encargados de negocios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?