| 10/18/2006 12:00:00 AM

México busca mantener preferencias en Venezuela por G-3

En entrevista a la AP dijo que el gobierno mexicano negocia desde hace semanas con Venezuela para ampliar el plazo estipulado de 120 días para materializarse el retiro venezolano del acuerdo, y el cual se cumple el 19 de noviembre.

México.- México maniobra para que sus empresarios mantengan las preferencias arancelarias en Venezuela, las cuales perderían tras la decisión de ese país de salirse del acuerdo comercial G-3 que comparten con Colombia, informó el secretario de Economía Sergio García de Alba.

García dijo que México tiene dos opciones: que se de un plazo mayor para que Venezuela se retire del G-3 o "en lo posible consolidar los beneficios arancelarios para ambos países a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)".

El presidente venezolano Hugo Chávez informó en mayo que su país había decidido salir del G-3 para concentrarse en su ingreso al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La decisión de Venezuela llevó al vocero presidencial Rubén Aguilar a decir en ese momento que aunque la causaba "extrañeza" a México no le afectaba económica ni políticamente.

La declaración del portavoz mexicano se enmarcaba en el enfriamiento de relaciones entre Caracas y México desde noviembre del 2005, cuando ambos países retiraron a sus embajadores tras críticas de Chávez al presidente Vicente Fox y en su lugar dejaron encargados de negocios.

Pero el secretario de Economía parece tener una visión distinta.

García calificó de "importante" lo alcanzando en el G-3, si bien reconoció que los beneficios comerciales son menores comparados con otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que México tiene en vigor desde 1994 con Estados Unidos y Canadá.

Estadísticas de la dependencia señalan que el G-3, que entró en vigor en 1995, representa menos del 1% del comercio total de México.

"Para nosotros cualquier país es importante", aseguró.

"Tenemos unas exportaciones con beneficios arancelarios a través de este acuerdo de aproximadamente 800 millones de dólares", añadió.

Entre enero y agosto de 2006 el comercio con Venezuela ascendió a 1.783 millones de dólares, con un saldo favorable a México de 521 millones de dólares, según datos de Economía.

"Nosotros queremos que nuestro sector de industria automotriz, de electrodomésticos, de industria farmacéutica, alimenticia, que habían venido haciendo su esfuerzo de exportar a Venezuela, puedan tener todos estos beneficios en lo posible", comentó García.

Añadió que si "el 19 de noviembre no lo logramos, yo esperaría que sí se logre, se perderían los beneficios bilaterales de nuestro comercio exterior".

Diez empresas mexicanas son consideradas las principales inversionistas del país en Venezuela con inversiones por más de 3.200 millones de dólares, entre ellas la metalúrgica Hylsa; la cementera Cemex; la productora de tubos de acero TAMSA; la productora de harina de maíz GRUMA; la panificadora Bimbo; la telefónica Telmex, la embotelladora Femsa y la farmacéutica El Fénix.

México tiene 12 tratados comerciales con 43 países.

 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?