Home

Noticias

Artículo

México busca equilibrar AL frente a gobiernos vitalicios

Venezuela y México tienen desde finales de 2005 reducidas sus relaciones diplomáticas a encargados de negocios, luego de críticas de Chávez al entonces presidente y antecesor de Calderón, Vicente Fox, también del PAN.

17 de enero de 2007

México.- México tiene la oportunidad de asumir un rol de equilibrio en una América Latina que muestra "signos" de gobiernos "vitalicios" y no democráticos, dijo el presidente Felipe Calderón al diario El Universal.

"Paradójicamente, la presencia de signos distintos al mío hace que la participación de México en la región sea cada vez más importante y más apreciada", señaló el militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que asumió el poder el 1 de diciembre, luego de imponerse en los comicios de julio por un estrecho margen sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Para muchos países, el surgimiento de nuevos signos de gobiernos vitalicios o de regímenes no democráticos está siendo una preocupación que abre un espacio obligado para participar en un rol de equilibrio regional", añadió en la entrevista publicada el martes en El Universal.

Consideró que "por conveniencia de la región", México debe asumir un liderazgo en América Latina, donde en los últimos años han asumido el poder o se han reelecto mandatarios identificados con la izquierda.

Aunque no mencionó nombres, el comentario de que se muestran "signos de gobiernos vitalicios" pareció ir dirigido a la intención del presidente venezolano Hugo Chávez de convocar a un referendo y modificar la ley para establecer la reelección ilimitada.

Desde antes de asumir el poder, Calderón dijo que una prioridad de su gobierno sería el acercamiento con los países de la región independientemente del signo político.

"Mi propósito es deliberado y abierto de buscar el acercamiento de México con América Latina", afirmó el mandatario.

 

 

AP