Home

Noticias

Artículo

México busca elevar siembra caña azúcar para etanol

12 de junio de 2008

México DF.- México busca elevar hasta en un 13 por ciento la superficie que siembra de caña de azúcar para el 2012, como parte de un plan para fomentar la producción de etanol, dijo el jueves el secretario de Agricultura.

México siembra actualmente unas 750,000 hectáreas de caña de azúcar y el secretario Alberto Cárdenas dijo en entrevista con Reuters que el Gobierno esperaría elevar hasta en 100,000 hectáreas esa superficie en un periodo de cuatro años.

El Gobierno tiene una meta de producción de unos 800 millones de litros de etanol anuales para el 2012. Actualmente México no produce biocombustibles. "Tenemos que empezar a buscar más superficie de caña orientándola hacia el etanol," dijo Cárdenas.

"Con los precios del petróleo subiendo tanto, la producción de etanol debe ser atractiva y rentable para los interesados en este negocio," añadió. Cárdenas dijo que el etanol sustituiría a un aditivo para gasolina, conocido como MBTE, por ser más amigable con el ambiente.

México quiere sumarse a los países que producen etanol, de los que Brasil es el líder exportador pero que ha recibido críticas que aseguran que la producción del biocombustible está empujando a ganaderos y agricultores cada vez más dentro de la selva amazónica. Cárdenas señaló que en una primera etapa se buscará elevar la producción de caña de azúcar en el occidental estado de Jalisco y en los norteños Tamaulipas y San Luis Potosí.

México ha cumplido prácticamente con su meta de producción de azúcar de 5.5 millones de toneladas de azúcar para la zafra 2007/2008, que destina sobre todo para consumo interno.


La producción de biocombustibles, aunado a una mayor demanda de alimentos por parte de China e India, así como los elevados precios mundiales del petróleo han reducido la disponibilidad y elevado el precio de los básicos en el mundo.

 

 

Reuters