| 9/28/2010 9:30:00 AM

México atrae a inversión extranjera pese a crimen organizado

Un total de 4.200 empresas mostraron este año su interés por invertir en México, incluso en algunas zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado, dijo hoy el ministro mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

México.- El funcionario aseguró ante senadores que la violencia no ha inhibido las inversiones nacionales y extranjeras.

"Existen 4.200 empresas interesadas y con las que estamos platicando para que queden en el país, e incluso les estamos ofreciendo asesoría y garantías para poder invertir incluso en zonas donde existe violencia", explicó Ferrari durante su comparecencia ante el Senado.

Prueba de ello, dijo, es el anuncio de nuevas plantas armadoras de la firma alemana Volkswagen, precisó el secretario.

El país acumula 28.000 muertos atribuidos al crimen organizado desde diciembre de 2006; toda vez que algunos estados cuentan con una fuerte presencia del narcotráfico, que intenta controlar el territorio mediante fuertes actos de violencia.

En Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país por causa de la guerra de los carteles de la droga, se estima que en tres años 230.000 personas han abandonado la localidad por temor a la violencia. Se calcula que 20.000 viviendas han sido abandonadas.

Según datos de la Cámara de Comercio Hispana, los comercios en la estadounidense El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez, crecieron un 40% en 2009 comparado con el año anterior.

Ferrari explicó que continúan llegando inversiones y en este año ha habido "anuncios y registros de inversión por más de US$12.300 millones", lo que supone que las empresas "creen en México y lo ven como una oportunidad".

Aseguró que "falta mucho por hacer", pero que se avanza en el camino correcto.

Las exportaciones han crecido en un 37% y la inversión extranjera directa en 30%, dijo, lo que "demuestra que hay confianza en el país para atraer capitales al colocarse como la sexta nación mas atractiva al exterior".

También recordó que se ha creado 667.000 empleos "con nombre y apellido", lo cual representa un "récord histórico".

En la comparecencia, legisladores izquierdistas denunciaron que el Gobierno esconde que en la última década se registró una pérdida en materia económica por el incremento de la violencia y la inseguridad, que generaron desempleo.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?