| 7/5/2006 12:00:00 AM

México: Arranca conteo final; AMLO ve en juego estabilidad

López Obrador, colocado en segundo lugar de la votación en un recuento preliminar por apenas un punto porcentual, llamó a sus seguidores y representantes ante los 300 distritos electorales en que está dividido el país a actuar "de manera pacífica", pero al mismo tiempo defender el voto y la voluntad de los ciudadanos.

Al comenzar el miércoles el conteo oficial de las actas electorales que definirán quién será el nuevo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene pruebas de irregularidades que obligarían a hacer una revisión "minuciosa" de la votación, y advirtió que está en juego la "estabilidad política" del país.

López Obrador, colocado en segundo lugar de la votación en un recuento preliminar por apenas un punto porcentual, llamó a sus seguidores y representantes ante los 300 distritos electorales en que está dividido el país a actuar "de manera pacífica", pero al mismo tiempo defender el voto y la voluntad de los ciudadanos.

 

"A nadie conviene que se quiera hacer a un lado este proceso... que se quiera precipitadamente cerrar el proceso de revisión de fondo", dijo el izquierdista que compitió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ex alcalde de la ciudad de México pidió a las autoridades electorales que encabezarán el conteo de las actas a no actuar "con prisa, que nos demos el tiempo que sea necesario", e insistió en que pedirán la revisión de cada voto pese a que ya se le advirtió que eso no es posible.

 

El conteo de cada acta comenzó a las ocho de la mañana (13.00 GMT) del miércoles y no tiene un plazo específico para terminar. En 2000, cuando Vicente Fox ganó, el recuento duró dos días.

 

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo el martes que está descartado abrir todas y cada una de las urna para hacer un conteo de todos los votos emitidos el domingo, debido a que la ley señala que sólo se hará si existen inconsistencias en el paquete electoral mismo o en las actas que registran los sufragios de cada centro.

Claudia Sheinbaum, integrante del equipo de López Obrador, dijo que han encontrado "inconsistencias sumamente graves" en al menos 50.000 de los 130.488 centros de votación, como el que sufragó más del 100% de la lista de electores registrados.

El candidato del PRD se mostró confiado: "Nosotros estamos arriba en la elección; tengo la confianza de que cuando se cuenten las boletas nosotros vamos a tener el triunfo".

 

El partido de izquierda ha señalado que los resultados preliminares que concluyeron la noche del lunes habían sido manipulados porque no se incluyeron más de 3,5 millones de sufragios.

 

La autoridad electoral rechazó el martes cualquier irregularidad y precisó que los votos no incluidos en el conteo preliminar fueron sólo 2.581,226 por algunas "inconsistencias", y que de haberse sumado mantendrían ligeramente adelante al oficialista Felipe Calderón frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aunque con un margen más estrecho.

  El responsable del conteo preliminar, René Miranda, dijo que con los votos no incluidos, la ventaja de Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) sobre López Obrador se reduciría de 1,04% a 0,64%.  

La autoridad electoral dijo que las "inconsistencias" consistieron en que las actas que registra los sufragios de cada mesa tenían espacios en blanco, tachaduras o incluso ilegible en algún apartado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.