Home

Noticias

Artículo

México anuncia plan para pasar de TV analógica a digital

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy el inicio de la transición de un sistema de televisión analógica a uno digital terrestre entre 2011 y 2015, lo que abrirá la puerta a este sector a "un mayor número de proveedores de señal" y de "servicios de telecomunicaciones".

2 de septiembre de 2010

México.- En el marco de su discurso en el Palacio Nacional con motivo del Cuarto Informe de Gobierno de su administración, que tuvo una duración de alrededor de una hora y cuarto, el gobernante explicó que "para alcanzar verdaderamente la convergencia tecnológica plena, se requiere también avanzar en televisión. Es hora de dar un paso definitivo en esa dirección".

Calderón señaló que el anuncio es "de la mayor trascendencia para el país", y que la transición a la televisión digital que conducirá al llamado "apagón analógico", comenzará el próximo año y terminará definitivamente en el año 2015.

Explicó que el Ejecutivo promulgó hoy "el decreto que establece el inicio de la transición de un sistema analógico a un sistema de televisión digital terrestre, esto permitirá lograr plena convergencia de servicios de telefonía, internet, y televisión digital".

La transición de un sistema a otro "hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y sobre todo de servicios de telecomunicaciones", explicó el gobernante.

La televisión abierta en México está dominada por el oligopolio Televisa y TV Azteca, aunque en sistemas de televisión por cable (restringida) han surgido nuevos canales en los últimos años.

"Los mexicanos también recibiremos una señal abierta de la más alta calidad en imagen y sonido", dijo el mandatario.

Además, "al contar con más cadenas y con más canales de televisión se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento disponibles" en el país, dijo.

Un beneficio del cambio de televisión analógica a digital es que las autoridades podrán, como ya lo han hecho otros países, "liberar la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico y con ello ofrecer más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación", detalló Calderón.

"Más mexicanos podrán tener literalmente al alcance de su mano la tecnología más avanzada para estar mejor comunicados", agregó.

El gobierno además pondrá en marcha un esquema de apoyo para que las familias puedan tener acceso a televisiones digitales, cuyos detalles serán revelados más adelante.

"Con esta estrategia México entra a una nueva era en las telecomunicaciones", apuntó el presidente mexicano.

 

EFE