Home

Noticias

Artículo

México anuncia plan de austeridad para próximos tres años

El gobierno de México anunció el martes un plan de austeridad para los tres años que restan a la administración, con el cual espera generar ahorros por cerca de 3.200 millones de dólares que destinará a programas sociales y de infraestructura.

17 de marzo de 2010

México.- La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que como parte de un programa nacional de reducción del gasto público, el gobierno espera tener un ahorro acumulado de al menos 40.100 millones de pesos (unos 3.200 millones de dólares) entre 2010 y 2012, año en que el presidente Felipe Calderón dejará el poder.

Hacienda señaló que el ahorro es equivalente a cuatro veces el presupuesto del Poder Legislativo, similar al gasto aprobado para 2010 a la Secretaría de la Defensa Nacional y casi tres veces al de la Secretaría de Economía.

Aún así, es menor a los 145.000 millones de pesos (unos 11.500 millones de dólares) que según Hacienda ahorró el gobierno entre 2006 y lo que va de 2010.

Entre las medidas de austeridad que se aplicarán se encuentran la reducción de gastos asociados a servicios personales para niveles de dirección de área a subsecretario, y el congelamiento durante 2010 de cualquier incremento salarial para mandos medios y superiores.

También se planea reducir el consumo de agua, servicios de telefonía fija y celular, fotocopiado e impresión. Durante 2010, además, no se adquirirán inmuebles o nuevos arrendamientos para oficinas públicas ni tampoco vehículos.

Las medidas de austeridad excluyen a las secretarías de Marina y Defensa, además de algunas actividades de seguridad pública y nacional, prácticas educativas y atención médica.

 
AP