Home

Noticias

Artículo

México anota récord de ocupación hotelera en el primer cuatrimestre de 2012

México registró en los primeros cuatro meses del año una ocupación hotelera récord con 185.550 cuartos reservados, cifra superior en un 7,6 % respecto a los mismos meses de 2011, informó hoy una fuente oficial.

10 de mayo de 2012



La Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que en los 70 destinos vigilados más importantes del país se registró un incremento acumulado positivo, incluso por encima de 2008, que había sido considerado el mejor período turístico de los últimos años.

La Sectur precisó que los datos fueron registrados en el sistema Data Tur y abarcan el periodo que comprende del primero de enero al 29 de abril.

Sectur destacó que los centros turísticos "mostraron crecimientos importantes", entre estos los destinos de playa como la Riviera Maya y Puerto Vallarta, con aumentos del 6,3 % y 20,1 %, respectivamente, respecto al mismo lapso de 2011.

Asimismo, "los Centros Integralmente Planeados reportaron 8,1 por ciento de aumento en el número de cuartos ocupados", señala el informe.

Entre estos está Huatulco, en las sureñas costas de Oaxaca (Pacífico mexicano), con un incremento del 13 %; Cancún (Caribe mexicano), con 10,8 %, y Loreto y Los Cabos (península de Baja California), con 10,5 % y 3,4 %, respectivamente, respecto al mismo período del año anterior.

Para el turismo urbano, Guadalajara reportó un incremento del 13,3 %, en tanto que en Monterrey fue de 12,5 % y en Ciudad de México, del 10,6 %.

En otras ciudades del interior destacan Villahermosa, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y León, con incrementos de 29,2 %, 24,2 %, 23,8 %, 16,4 % y 16,4 %, respectivamente.

Los 12 destinos del Mundo Maya (Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, Tonála, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Campeche y Comitán de Domínguez), registraron un crecimiento del 7,6 % en cuartos ocupados.

La Sectur agregó que del 16 al 18 de mayo La Riviera Maya será sede de la primera cumbre regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con la participación de más de 500 empresarios y altos cargos del sector turístico de todo el continente.

EFE