Home

Noticias

Artículo

Mexichem busca nuevas inversiones en Colombia

Estudia la posibilidad de una inversión en una planta de monómeros, la cual contribuiría a la consolidación de la cadena de Petroquímicos en el país.

21 de agosto de 2007

Bogotá_ Ricardo Gutiérrez, Presidente del grupo Mexichem, anunció su visita esta semana al país de conformidad con el interés expresado hace pocos días por el señor Antonio del Valle, Presidente de la Junta directiva de este grupo mexicano de empresas químicas y petroquímicas, al Presidente Álvaro Uribe de realizar importantes inversiones desde y hacia Colombia, ratificando su confianza y compromiso con el país.

El interés de este grupo es participar en las oportunidades de inversión en materia de producción de etanol que ofrece el país, así como en el fortalecimiento de la cadena petroquímica que actualmente está incompleta en Colombia. El grupo Mexichem estudia la posibilidad de invertir en una planta de monómeros, la cual, junto con la refinería de Cartagena y con una planta de poliolefinas, completaría la cadena nacional de producción de petroquímicos.

"Para Colombia esto será de enorme valor estratégico" expresó en la antesala de su visita Ricardo Gutiérrez, quien agregó "Colombia ofrece condiciones de estabilidad jurídica las cuales atraerán a muchos inversionistas extranjeros interesados en realizar inversiones tendientes a complementar la cadena petroquímica en Colombia. Mexichem busca participar en esa oportunidad. Mexichem tiene programado invertir en los próximos años alrededor de un billón de dólares en diferentes proyectos productivos, en diferentes países de América, y Colombia podría ser uno de los destinos más importantes de estas inversiones".

El anuncio fue hecho por el alto directivo de Mexichem, a pocos meses de su entrada al país con la adquisición de Petroquímica Colombiana S.A., (PETCO). La otra inversión presupuestada del Grupo es la adquisición de PAVCO S.A. como parte integrante de la compra del grupo Amanco que se realizó en el mes de febrero y cuya aprobación en Colombia se encuentra todavía en trámite.

Por su parte, Roberto Salas, Presidente del Grupo AMANCO, y quien hará parte de la comitiva de este conglomerado petroquímico que visitará el país señaló "PAVCO Colombia se ha convertido en el motor del desarrollo regional del negocio de Tubosistemas por su condición de empresa líder. Opera como centro regional de Innovación y Desarrollo del Grupo AMANCO, especialmente en el segmento de infraestructura, siendo pionera en el lanzamiento de nuevas tecnologías, fundamentalmente para sistemas de alcantarillado sanitario y acueductos, con inversiones que superan US$ 20 millones. También en Colombia se encuentra el Centro de Servicios Compartidos de Tecnología para el Grupo, en el cual se han invertido más de US$ 8 millones", resaltó Salas.

 

Según este ejecutivo, estas inversiones pondrán a PAVCO a tono con sus pares internacionales y en condiciones inmejorables para competir en el mercado internacional. "Nuestro compromiso con Colombia es a fondo y está basado en el buen desempeño del negocio, el respeto a la libre competencia, la madurez del mercado y en las oportunidades que avizoramos en beneficio de la calidad de vida de las poblaciones a las cuales llegamos con soluciones de agua potable, sistemas de riego y alcantarillado".