Home

Noticias

Artículo

Mexicana recibe propuesta viable para volver a volar

Mexicana, una de las dos mayores aerolíneas de México y que suspendió sus vuelos por estar al borde de la quiebra, dijo el miércoles que recibió de un grupo de inversores una propuesta avalada por el Gobierno para reestructurar sus deudas y volver a volar este año.

10 de noviembre de 2010

México D.F.- La compañía, que operaba una flota de 105 aviones y servía rutas locales e internacionales, dejó de volar en agosto luego de que un grupo de empresarios que la compró decidió no inyectarle capital para mantenerla en el aire.

"La propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a Compañía Mexicana de Aviación, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital", dijo la compañía en un comunicado en el que no informó el monto de la inversión para reflotar a la firma.

El plan de negocio propuesto por PC Capital -una pequeña firma local que ofrece servicios de banca de inversión y asesoría en fusiones y adquisiciones- plantea iniciar operaciones a mediados de diciembre con al menos 30 aviones Airbus A320, detalló la aerolínea.

Actualmente, Mexicana -que busca reestructurar unos US$1,400 millones en deuda- cuenta con protección judicial frente a sus acreedores y tiene un administrador designado por el Gobierno y un conciliador nombrado por el juez en el caso.

Mexicana, con más de 8,000 trabajadores y miembro de la alianza Oneworld, transportó el año pasado a poco más de 11 millones de pasajeros a ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa.

Las rutas de Mexicana a Estados Unidos son especialmente valiosas en momentos en que otras aerolíneas locales no pueden aspirar a cubrirlas debido a que México fue degradado recientemente a categoría 2 en su calificación aeronáutica por la autoridad estadounidense FAA.

Mexicana rivaliza con Aeroméxico -la otra gran aerolínea del país, donde participa Citigroup- y con las operadoras de bajo costo Interjet y Volaris, las cuales han fortalecido sus operaciones al igual que aerolíneas estadounidenses, desde la suspensión de Mexicana.

"PC Capital se encuentra realizando el proceso de 'Due Diligence' el cual se espera finalice esta semana para estar en posibilidad de confirmar su participación al Gobierno Federal", dijo la compañía.

PC Capital es representado por Arturo Barahona, quien se desempeñó como director general de Aeroméxico y años más tarde como asesor de Mexicana de Aviación.

Fuentes de sindicatos de trabajadores de Mexicana no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre el plan propuesto por PC Capital.

REUTERS