| 2/18/2008 12:00:00 AM

Mexicana Femsa ve crecimiento pese desaceleración México y EEUU

Monterrey.- La mexicana Femsa, la mayor embotelladora y cervecera de América Latina, espera que sus ventas sigan creciendo este año, pese a la desaceleración de las economías de México y Estados Unidos, dijo el lunes el presidente de la compañía, José Antonio Fernández.

 

La compañía espera que los ingresos de sus tiendas de conveniencia Oxxo sigan creciendo por arriba de la tasa de expansión de la economía y que sus nuevas marcas de cerveza "Sol Cero" y "Bohemia Oscura," aporten ventas adicionales y se sumen a las exportaciones el próximo año, señaló Fernández a Reuters.

"Llevamos dos meses buenos en lo que va de febrero y todo enero, con ventas muy bien en todo el país," dijo el directivo.

"Podemos decir, que ha sido el clima, que ha sido un clima mucho más benéfico que el año pasado. No hemos tenido prácticamente lluvias (...). La realidad es que nosotros no hemos percibido caída," agregó.

El clima es un factor importante en el comportamiento del consumo de bebidas en México, principal mercado de Femsa .

El Gobierno redujo a finales de enero su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, a un 2.8 por ciento desde un 3.7 por ciento previo, debido a la desaceleración en Estados Unidos, el principal socio comercial de México y destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Fernández dijo a Reuters que en lo que va del año las señales son positivas y que los resultados del 2007, que se reportarían el martes, estarán en línea con las expectativas de la compañía.

Femsa opera a la segunda mayor embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo, KOF, un negocio cervecero y a la cadena Oxxo.

Jugos del Valle
Fernández anunció que las otras franquicias de Coca-Cola que operan en México se han integrado ya a la nueva compañía que compró el año pasado a la mexicana Jugos del Valle.

KOF y The Coca-Cola Co. crearon a partes iguales una nueva compañía que concretó en noviembre pasado la adquisición de Jugos del Valle.

La embotelladora dijo entonces que invitaría a las demás empresas del sistema a participar en la nueva empresa. "Ya están todos trabajando, ya estamos empezando a repartir la distribución por cada territorio," explicó a reporteros.

"La participación es proporcional por cada territorio, (...) la compañía Coca-Cola tiene el 50 por ciento del negocio y el otro 50 por ciento se reparte proporcionalmente con los volúmenes de cada embotelladora," agregó sin dar más detalles de la negociación.

Jugos del Valle y Jumex dominan en conjunto alrededor del 90 por ciento del mercado de jugos de fruta en México.

Otras embotelladoras de Coca-Cola en México son Contal y Arca .


 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?