| 2/3/2009 12:00:00 AM

Mexicana Aviación dice consolidación en México no ha terminado

MADRID- Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, cree que la consolidación del sector en su país no terminó y que un menor número de jugadores en el mercado podría representarle buenas oportunidades, dijo Manuel Borja Chico, director de la compañía.

Hasta el año pasado, en México, donde sólo un 5 por ciento de la población viaja por avión operaban más de una docena de aerolíneas comerciales, lo que provocó sobreoferta de asientos y una dura competencia, especialmente con la llegada de empresas de bajo costo que dispararon el tráfico doméstico.

Pero el elevado precio del combustible en gran parte del 2008 y la crisis crediticia llevó a las aerolíneas mexicanas a suspender vuelos y aumentar tarifas. Incluso varias aerolíneas pararon sus operaciones en los últimos meses del año debido a los pesadas deudas de impuestos y derechos al Gobierno.

"En momentos de crisis tiene que haber momentos de oportunidades (...) Si uno hace lo que tiene que hacer sale al final fortalecido de estas crisis", dijo el ejecutivo a Reuters tras un evento en Madrid para celebrar los diez años de la alianza de aerolíneas Oneworld.

"En un mercado pequeño como el mexicano llegó a haber catorce aerolíneas, de las que quedamos seis o siete y yo creo que va a seguir habiendo consolidación", agregó.

Mexicana, como parte de su estrategia en tiempos difíciles, ha anunciado la ampliación de sus destinos internacionales, que incluirán rutas desde Ciudad de México a Sao Paulo y Madrid, por lo que continuará expandiendo su flota de 61 aeronaves con nuevos Boeing 767-200 y Airbus 330-200.

Aunque el directivo de Mexicana rehusó precisar si en estos momentos existe algún tipo de negociación en curso, Borja dijo que el papel de Mexicana en este proceso será "claramente activo".

Mexicana y su filial de bajo coste doméstica Click Mexicana se unirán a Oneworld a finales de año, algo que Borja Chico valora positivamente por las posibilidades de conectividad que se abren, de reducción de costes y otras de tipo logístico como servicios comunes online.

"Creemos que hacemos un buen 'match' para las iniciativas que se tienen en la alianza (...) en la que Mexicana puede jugar el papel que tenemos de ser la mejor aerolínea de México", dijo.

Con respecto al 2009, Borja apuntó que Mexicana no tiene políticas de cobertura en un momento en el que los precios del barril de petróleo han caído a alrededor de los 40 dólares, pero dijo que no espera que se produzca una subida significativa en los precios este año.

"Creo que habrá un pequeño rebote, pero no veo ningún fundamental para que se regrese a los 100 dólares por barril", dijo.

Mexicana pertenece al Grupo Mexicana de Aviación que fue vendido por el Gobierno mexicano en el 2005 al consorcio hotelero mexicano Posadas que mantiene poco más del 30 por ciento de la compañía tras vender porciones accionarias a varios inversionistas privados. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?