Home

Noticias

Artículo

Mexicana de Aviación deja de pagar salarios para mantener operaciones

La aerolínea Mexicana de Aviación, afectada por una severa crisis financiera, dejará de pagar salarios a sus empleados a partir de hoy e invertirá ese dinero en gastos de operación para atender a los pasajeros que están por regresar de viaje.

10 de agosto de 2010

México.- La medida afecta a todos los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que forman parte de la planta laboral de la compañía, que oscila entre 4.500 y 5.000 trabajadores.

El objeto "es optimizar el aprovechamiento y destino de recursos", explicaron a Efe fuentes de la compañía.

Mexicana de Aviación, en su intento por mantenerse en el aire, ha emprendido diversas acciones de reestructuración, entre las que se cuenta la eliminación de rutas y frecuencias.

La empresa informó el lunes a sus trabajadores que no pagaría hoy sus salarios por la situación que atraviesa.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México acordó ayer en una asamblea interna ofrecer a la empresa diferir en un plazo de seis meses los salarios de los pilotos sin que éstos dejen de trabajar.

Esta medida aplicaría para los más de mil pilotos de Mexicana de Aviación y su subsidiaria Click.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México propondrá hoy a la aerolínea diferir en los próximos dos meses parte de los sueldos de azafatas, dijo a Efe la líder de esa central obrera, Lizette Clavel.

La dirigente detalló que también se comprometerán a disminuir los gastos de viáticos y alimentos durante los viajes, así como buscar nuevos inversores que capitalicen a la alicaída compañía.

De igual forma, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) ofreció recortar hasta en un 6% los 2.500 empleos de personal tierra que ese sindicato tiene con Mexicana de Aviación.

La aerolínea considera necesario reducir la plantilla de sobrecargos y pilotos en un 40% y que a los trabajadores que se mantengan se les reduzca el salario en un 40%.

Mexicana de Aviación fue adquirida a finales de 2005 por el grupo hotelero Posadas junto con sus subsidiarias Click y Link, las cuales operan en el 95% del mercado mexicano.

La semana pasada un juez del Distrito Federal aceptó la solicitud de proceso de suspensión de pagos presentado por la empresa con el objetivo de reestructurar su deuda y asegurar la viabilidad de la firma.

La aerolínea suspendió la venta de billetes de manera indefinida y este lunes comenzó a cancelar algunas de las 227 operaciones nacionales e internacionales que ya estaban programadas.

Según la empresa, este proceso no afecta de momento a sus aerolíneas regionales Click y Link, las cuales son "independientes" y "continuarán operando sin cambios".

 

EFE