| 9/27/2010 12:20:00 PM

Meta del cuatrienio en el sector turismo es crear 250 mil puestos de trabajo

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, se buscará avanzar hacia una política de cielos abiertos, que aumente la competencia entre aerolíneas y mejore el servicio y los precios para los turistas. Además se destinarán $120 mil millonespara el desarrollo de obras de infraestructura turística.

Bogotá.- El Presidente Juan Manuel Santos Calderón informó que la meta del Gobierno Nacional para el cuatrienio es crear 250 mil nuevos puestos de trabajo en el sector turismo.

Así lo dio a conocer este lunes durante la celebración del Día del Turismo, que se llevó a cabo en el Hotel Marriot, de Bogotá.

El Presidente Santos explicó que para estimular el crecimiento de esta actividad, el Gobierno Nacional buscará que el país avance hacia una política de cielos abiertos, que tiene como propósito aumentar la competencia entre aerolíneas, de manera que beneficie a los turistas con mejores precios y mejor atención.

Al mismo tiempo, se impulsará el desarrollo y la modernización de las terminales aéreas del país, así como la realización de obras de infraestructura turística.

Para este fin, el Gobierno destinará recursos por $120 mil millones, que se invertirán durante el cuatrienio en desarrollos como centros de convenciones, muelles, malecones, parques temáticos, y en la adecuación de los atractivos turísticos que lo requieran.

Reiteró que dichas obras hacen parte de la locomotora de infraestructura, con la que se busca jalonar el desarrollo económico del país.

“Nos hemos propuesto construir 300 kilómetros de dobles calzadas por año, y una de nuestras prioridades será asegurar que las instalaciones turísticas estén debidamente señalizadas”, dijo el Jefe de Estado.

Por otro lado, el Presidente Santos destacó la amplia oferta turística con la cuenta Colombia, y a través de la cual se busca continuar y diseñar nuevas estrategias para impulsarlas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre las clases de turismo que ofrece Colombia destacó el ecoturismo y modalidades como el turismo de sol y playa, que es una de las categorías que más interés despierta por parte de los viajeros en el mundo. El Mandatario señaló que para aumentar el flujo de turistas a las playas nacionales se debe formular una política pública de manejo de playas turísticas, con el fin de crecer el sector y de preservar el medio ambiente.

El Presidente resaltó que también se encuentra el turismo cultural, para el cual se invitará a los viajeros a conocer los pueblos históricos del país y se apoyarán eventos como el Festival de Teatro de Bogotá y el Hay Festival de Cartagena.

“Continuaremos impulsando el turismo de salud, uno de los sectores identificados por el programa Transformación Productiva del Ministerio de Comercio por su gran potencial de crecimiento”, agregó el Mandatario.

Puntualizó que aunque el sector en Colombia es menor comparado con naciones como México y Costa Rica, es una actividad que esta creciendo a paso constante. Añadió que “el turismo es el primer generador de divisas extranjeras en nuestro país, después del petróleo y el carbón”, por lo que es necesario continuar con la política de crecimiento en la oferta turística.

De igual manera, resaltó el crecimiento de cruceros en el país. Señaló que en los primeros seis meses del año, atracaron 170 cruceros en los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés, lo que representa un incremento del 40%, comparado con al primer semestre de 2009.

Puntualizó que si bien en este momento no se habla de un ‘boom’ turístico, el país cuenta con las condiciones necesarias para entrar a la competencia mundial como destino turístico.

“El turismo va a ser una parte integral de la Prosperidad Democrática, y estoy seguro de que, en unos años, nos vamos a convertir en un destino de clase mundial”, concluyó el Presidente Santos.

 

PRESIDENCIA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?