Home

Noticias

Artículo

Merrill Lynch dice petróleo podría caer a 25 dólares el barril

5 de diciembre de 2008

LONDRES- Los precios del petróleo probablemente seguirán cayendo hasta bien entrado el próximo año y podrían llegar hasta los 25 dólares el barril antes de recuperarse, dijo el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch.

En un informe de investigación publicado el jueves, Merrill señaló que los precios del crudo debieran comenzar a subir en el segundo semestre del 2009.

Merrill Lynch recortó recientemente su pronóstico para el precio promedio de los futuros de crudo estadounidense y el petróleo Brent a 50 dólares el barril desde un estimado previo para ambos de 90 dólares.

"Con la demanda desapareciendo a través de todas las principales regiones consumidoras, los precios referenciales del crudo continúan cayendo", dijo. "En el corto plazo, los participantes del mercado se enfocarán tanto en la respuesta de la OPEP como quizá de productores no OPEP para equilibrar el mercado", agregó.

"Una caída temporal bajo los 25 dólares es posible si la recesión mundial se extiende a China y se requiere de un significativo recorte en la producción no OPEP", afirmó.

"Desde nuestro punto de vista, los precios del crudo podrían encontrar un piso a fines del primer trimestre del 2009 con la baja estacional en la demanda. Entonces, mientras la actividad económica se comienza a fortalecer, vemos los precios del petróleo registrando una moderada recuperación en el segundo semestre del 2009", agregó.

Los precios del petróleo alcanzaron un máximo histórico por encima de los 147 dólares el barril en julio, pero desde entonces han caído más de 100 dólares por que la gravedad de la desaceleración económica es evidente.

Merrill Lynch dijo que una combinación entre fuertes precios del petróleo y un alto apalancamiento han demostrado el peligro para la economía mundial.

"El 1 de octubre rebajamos nuestro pronóstico para el precio promedio del petróleo en el 2009 a 90 dólares por barril basado en una previsión del crecimiento del producto bruto mundial del 3 por ciento" dijo.

"Desde entonces, nuestros economistas han revisado a la baja su pronóstico de expansión global en el 2009 al 1,3 por ciento, un escenario consistente con una recesión mundial", explicó Merrill.

"Como resultado, estamos ahora rebajando nuestro pronóstico del precio promedio del crudo WTI y Brent a 50 dólares el barril para el 2009", añadió el banco estadounidense.

Merrill dijo que el mayor riesgo para su previsión de precios sería una revisión sobre la estimación para el crecimiento económico de China, que actualmente se ubica en el 8,6 por ciento para el próximo año.

"En el corto plazo, el crecimiento mundial de la demanda por petróleo probablemente seguirá debilitándose porque los bancos continúan cortando el crédito a consumidores y corporaciones", argumentó. 

(Reuters)