Home

Noticias

Artículo

Merma la productividad en EE.UU., aumentan costos laborales

5 de marzo de 2008

Washington.- La productividad del trabajador estadounidense disminuyó marcadamente en los últimos tres meses del año debido a la desaceleración económica.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que la productividad _la cantidad de bienes y servicios producida por un empleado en una hora de trabajo_ aumentó a una tasa anual del 1,9% en el periodo de octubre-diciembre, frente al crecimiento del 6,3% en el primer trimestre del año pasado.

A medida que mermó la productividad, aumentaron los costos laborales.

El costo de la unidad laboral creció a un ritmo del 2,6% en el cuarto trimestre, frente a una baja del 2,7% a nivel anual en el tercer trimestre. Fue el mayor aumento del costo laboral desde el primer trimestre del año pasado. La unidad del coste laboral mide el salario pagado por las empresas a sus trabajadores por cada unidad producida.

Empero, la productividad en el cuarto trimestre fue levemente mejor que el 1,8% inicialmente reportado por el gobierno. Los economistas habían pronosticado que no habría cambios en el cálculo inicial.

El informe del miércoles incluyó revisiones anuales en información más completa.

En el 2007, por ejemplo, la productividad subió al 1,8%, frente al 1% en el 2006. Mientras tanto, los costos laborales, crecieron el año pasado un 3,1%, frente al 2,9% en el 2006.

Los avances en eficiencia tienen una gran importancia para la vitalidad de la economía a largo plazo, ya que permiten a las empresas pagar más a sus empleados sin encarecer los precios, lo que restaría poder adquisitivo a los salarios.

Por ahora, la prioridad del presidente de la Junta Federal de la Reserva, Ben Bernanke, es contribuir al desarrollo económico en general, aunque muchos economistas temen que Estados Unidos se encuentra al borde de una recesión o que podría haber entrado en ella.

 

 

AP