Home

Noticias

Artículo

Merkel y Zapatero se reúnen en el sur de Alemania

El encuentro busca desactivar la tensión por la oferta de compra de la alemana E.On AG. El movimiento de la gigante alemana ha puesto a prueba la idea europea de abrir los mercados a más competencia.

12 de septiembre de 2006

Meersburg
 
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron el martes en el sur de Alemania para dialogar sobre los planes que tiene E.On AG de adquirir la española Endesa por 34.200 millones de dólares.

Rodríguez Zapatero fue recibido con honores militares en la plaza central de Meersburg, una pequeña localidad a las orillas del lago Constanza. Ambos mandatarios tenían previsto reunirse en privado y sostener otra ronda de diálogos con varios ministros de sendas comitivas.

Se prevé que se aborden también otros asuntos internacionales, como la situación en el Líbano y el programa nuclear iraní, dijo un vocero del gobierno alemán bajo condición de anonimato.

En julio, la Comisión Nacional de Energía de España le dio poderes adicionales a Rodríguez Zapatero para bloquear la oferta alemana. El gobierno español condicionó la venta a que E.On vendiera un tercio de la capacidad generadora de energía de Endesa.

Sin embargo, la Unión Europea aprobó la oferta sin reservas y agregó que España estaría incumpliendo con las leyes del bloque si impedía la compra.

Desde entonces, España ha aprobado una oferta por Endesa de la también española Gas Natural SA y ha argumentado que es del interés nacional el tener una empresa global propiedad de los españoles.

 
FUENTE: AP