| 9/10/2007 12:00:00 AM

Merkel y Sarkozy piden más transparencia en mercados financieros

En una carta a Merkel y otros líderes europeos el mes pasado, en el cenit de la turbulencia creada en el mercado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, Sarkozy llamo a los principales países industriales a monitorear mejor los mercados financieros internacionales.

Meseberg, Alemania.- Los líderes de Alemania y Francia llamaron el lunes a un esfuerzo europeo para garantizar una mayor transparencia en los mercados financieros, luego de la turbulencia del mes pasado.

"Es nuestro deseo común ... que tengamos más transparencia en los mercados financieros", dijo la canciller federal Angela Merkel luego de una reunión informal con el presidente francés Nicolas Sarkozy en una casa de huéspedes del gobierno al norte de Berlín.

Merkel agregó que, junto al comercio justo y la competencia, esa "debe ser una preocupación europea común".

Un factor contribuyente a la turbulencia reciente fue la falta de claridad acerca de quién poseía acciones basadas en hipotecas en Estados Unidos, y cuál era el riesgo potencial al aumentar las ejecuciones de hipotecas.

Sarkozy ha llamado a los principales países industrializados a investigar el papel de las agencias evaluadoras en la identificación de riesgos que llevarían a crisis en los mercados financieros.

"Yo estoy en favor de la globalización, no estoy en favor de una economía de especulación", dijo en una conferencia de prensa con Merkel. "La verdadera economía de mercado está basada en la transparencia y la reciprocidad".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?