| 6/9/2010 10:05:00 AM

Merkel y Sarkozy piden a Bruselas que acelere la lucha contra la especulación

Francia y Alemania urgieron hoy a la Comisión Europea a que acelere la regulación de los mercados financieros para luchar contra la especulación que está desestabilizando a la zona euro.

Bruselas.- La petición franco-alemana se produce a una semana (17 de junio) de la cumbre de líderes europeos en Bruselas y a poco más de dos (26 y 27) para la reunión de los países miembros del G-20 en Toronto (Canadá).

En una carta enviada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al líder de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, las dos principales potencias europeas piden al Ejecutivo comunitario que haga una propuesta antes del próximo encuentro de ministros europeos de Finanzas, programado para el 13 de julio.

"Considerando los últimos acontecimientos ocurridos en los mercados, creemos que es urgente que la Comisión acelere sus trabajos para establecer un control más estricto", dice la misiva, que califica de "indispensable" reforzar la transparencia en las ventas al descubierto de activos y, especialmente, de bonos soberanos.

Este tipo de operaciones, caracterizadas por vender valores que no se poseen todavía, para forzar su depreciación, y poder comprarlos después e menor precio, son altamente especulativas y se considera que han contribuido a agravar la crisis de la zona euro, al provocar un encarecimiento injustificado de la financiación de algunos estados.

En este sentido, Francia y Alemania instaron a la Comisión a valorar la posibilidad de prohibir las ventas al descubierto de ciertas acciones, títulos de deuda soberana y de determinados productos derivados, como los seguros contra el impago de la deuda (CDS).

Con esta misiva, Alemania y Francia desmienten supuestas divergencias sobre este asunto, después de que la primera optara recientemente por prohibir de manera unilateral las ventas al descubierto de ciertos instrumentos financieros y bonos europeos, lo que motivó un llamamiento de Francia a adoptar este tipo de medidas en un marco europeo.

Asimismo, despejan los rumores sobre un hipotético enfriamiento de las relaciones tras la suspensión del encuentro previsto para el pasado lunes, en el que los dos dirigentes pensaban acercar posturas de cara a las próximas citas internacionales.

La Comisión Europea respondió de manera tibia al llamamiento franco-alemán, que no interpretó como "una queja, sino como un apoyo" al plan de acción que la CE se ha marcado en esta materia, y evitó precisar si el Ejecutivo comunitario estará en condiciones de presentar una propuesta legislativa antes del Ecofin de julio.

"La Comisión trabaja con celeridad en estos temas y agradecemos el apoyo que refleja la carta a nuestras ideas y enfoques. Como hemos anunciado, presentaremos propuestas concretas en el curso del verano", dijo la portavoz oficial de la CE, Pia Ahrenkilde.

La portavoz defendió que la Comisión Europea "está avanzando muy rápido sobre esto" y consideró que la Unión Europea es el socio del G-20 que más ha adelantado en el cumplimiento de los compromisos sobre regulación financiera del grupo de potencias industrializadas y emergentes.

Ahrenkilde también explicó que los servicios de la CE iniciarán "en los próximos días" consultas con los actores involucrados, antes de presentar sus propuestas sobre regulación de las ventas al descubierto, y negó que las presiones para acelerar los trabajos vayan a afectar a la calidad de los mismos.

La Comisión Europea ya ha publicado un primer avance de propuestas legislativas para regular los mercados y se ha comprometido a completar el plan en los próximos meses, con objeto de cumplir lo antes posible con los compromisos adoptados por el G-20 para evitar la repetición de futuras crisis financieras.

En este sentido, Ahrenkilde aprovechó para lanzar la pelota al tejado de los estados miembros -y de la presidencia de turno española de la UE- al recordar el llamamiento hecho la semana pasada por el presidente del Ejecutivo comunitario para que lleguen a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre dos de las iniciativas ya presentadas por Bruselas: el paquete de supervisión financiera y la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos.

 

 

 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?