Home

Noticias

Artículo

Merkel se reúne con varios primeros ministros de Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con los primeros ministros de Irlanda, República Checa y Letonia para preparar la próxima cumbre de la Unión Europea (UE), que se celebrará a primeros de marzo en Bruselas.

23 de febrero de 2012

Berlín - El encuentro, que arrancó a las siete de la tarde en el palacio de Meseberg (en las afueras de Berlín), se enmarca dentro de la ronda de contactos previos de la jefa del Gobierno alemán a la reunión de líderes de la UE y no estará seguida de una rueda de prensa conjunta.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, el primer ministro, Petr Necas, y el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, han firmado junto con otros nueve países, entre los que se encuentra España, la misiva de responsables de la UE titulada "Un plan de crecimiento para Europa".

La carta, no suscrita por Alemania y Francia, afirma que la actual crisis también es "una crisis de crecimiento" y, aunque no rechaza la tarea "esencial" de poner en orden las finanzas nacionales, considera "necesario" modernizar la economía, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos.

"Debemos restablecer la confianza entre ciudadanos, empresas y mercados financieros en la capacidad de Europa para crecer de forma firme y sostenible", afirma el documento, que se publicó el pasado lunes.

El programa concreto que proponen para fomentar el crecimiento incluye ocho puntos, entre ellos desarrollar aún más el mercado único de la UE, especialmente en el sector servicios, así como la creación de un auténtico mercado digital europeo para 2015.

Además, se prevé que los cuatro líderes abordarán la articulación del fondo de rescate permanente, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), una vez cerrados los detalles del segundo rescate griego a principios de esta semana.

Este instrumento financiero tiene una dotación de medio billón de euros, aunque países como Italia y España e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han abogado por aumentar esta cantidad para levantar un gran "cortafuegos" que disuada frente a la especulación y la desconfianza.

Por su parte, Merkel se resiste a incrementarlo, ya que implicaría elevar la participación alemana, con la consiguiente repercusión presupuestaria y fiscal.

Sobre la mesa están propuestas mixtas, como la que contempla fusionar el fondo de rescate temporal, el denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con el MEDE a partir de junio de este año, cuando el segundo entre en funcionamiento, un año antes de lo que se había estipulado en un principio.

Mañana está previsto que el Bundestag (parlamento alemán) estudie su apoyo al segundo paquete de rescate heleno -que tiene su aprobación asegurada con el voto de los partidos de la coalición gobernante- y que Merkel se entreviste con el primer ministro luxemburgués y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. 

EFE