| 3/16/2012 3:15:00 PM

Merkel rehúsa señalar a su ministro Schäuble como próximo jefe del Eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, evitó hoy posicionarse con respecto a los rumores que señalan que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, podría ser el candidato de Berlín para la jefatura del Eurogrupo tras el verano.


Al ser preguntada al respecto, la jefa del Ejecutivo alemán se limitó a decir que el también cristianodemócrata Schäuble es un "excelente" ministro de Finanzas y que "naturalmente juega un importante papel en el Eurogrupo".

Agregó que en la actualidad se está discutiendo en la Unión Europea (UE) sobre el reemplazo en éste y otros cargos y que "por eso no se puede decir más sobre este tema". Por su parte, los portavoces del Ejecutivo, Steffen Seibert, y del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, se negaron en un encuentro rutinario con periodistas a "tomar parte en estas especulaciones", como señaló el primero.

"Aún no hay certezas" en este ámbito, apuntó escuetamente Seibert.

El periódico económico alemán "Financial Times Deutschland" publicó hoy que en círculos diplomáticos en Bruselas se especula con Schäuble como posible sucesor del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al frente del Eurogrupo. El pasado 7 de marzo Juncker se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para buscar un sucesor para la jefatura el Eurogrupo, que vence en junio, y de otros altos cargos de la UE.

Los líderes de la UE dieron a estos dos responsables europeos en la última cumbre el mandato para realizar consultas con vistas a lograr un conjunto de nombramientos para el Consejo Europeo de junio próximo. Además de a Juncker, la UE debe encontrar sustitutos para el miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo; el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el alemán Thomas Mirow; y del director del fondo temporal de rescate de la UE (FEEF), el también alemán Klaus Regling.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?