Home

Noticias

Artículo

Merkel quiere pactar mañana el calendario para ratificar el pacto fiscal

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere pactar mañana con los grupos parlamentarios el calendario para la ratificación del pacto fiscal europeo por parte de las dos cámaras germanas.

13 de junio de 2012

Berlín - Así lo informó hoy el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, tras una reunión de Merkel con las cúpulas de los partidos de gobierno y de las principales formaciones políticas de oposición.

Un segundo encuentro al mismo nivel está previsto para el 21 de junio.

Entre las dos fechas, el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, se reunirá con los expertos de las distintas fuerzas políticas.

La ratificación del pacto fiscal necesita una mayoría de dos tercios en las dos cámaras alemanas, para lo cual Merkel precisa del apoyo de una parte importante de la oposición.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, las dos principales formaciones de la oposición, esperan una serie de concesiones del Gobierno a cambio de su apoyo para la ratificación del pacto fiscal.

La principal exigencia es la introducción de un impuesto a las transacciones financieras en el mayor número posible de países europeos, como una herramienta para que los bancos contribuyan a pagar los gastos de la crisis.

Además, la oposición quiere acompañar el pacto fiscal con un pacto de crecimiento e inversiones para Europa.

Merkel desea ratificar el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) antes del receso parlamentario del verano.

El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Franck-Walter Steinmeier, dijo hoy que en la reunión con Merkel se había producido un "acercamiento", pero agregó que todavía no hay seguridad acerca de que el pacto fiscal pueda ratificarse antes de la pausa estival. 

EFE