Home

Noticias

Artículo

Merkel pide confiar en el G-20

Poco antes de reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió depositar más confianza en el G-20 como una vía para resolver el malestar de los países emergentes con la actual inundación de dinero barato desde las economías industrializadas.

5 de marzo de 2012

HANOVER - Merkel dijo luego durante un encuentro entre ambas mandatarias antes de la inauguración de una feria de informática en la ciudad alemana de Hanover que la forma de enfrentar el problema sería poner más fe en el G-20, al tiempo que advirtió a Brasil y a otros países contra el proteccionismo.

"Tenemos que poder confiar en el otro, tenemos que ser capaces de confiar en condiciones para un marco de trabajo justo", afirmó la canciller alemana.

Brasil y otros países han instado a Europa a hacer más para estabilizar al euro, como condición para que se acuerde que el Fondo Monetario Internacional libere más fondos para combatir la crisis en el área de la moneda única.

"La presidenta brasileña habló de un ´tsunami de liquidez´ y expresó sus preocupaciones", relató Merkel. En una cumbre de la Unión Europea celebrada la semana pasada, la canciller había dicho que Europa estaba trabajando para evitar la creación de nuevas burbujas financieras.

El real de Brasil se ha apreciado casi un 7 por ciento este año, generando una pérdida de competitividad de las exportaciones y una ola de bienes importados. La moneda se debilitaba en torno a un 0,25 por ciento el lunes, a 17353 reales por dólar.

Al mismo tiempo, Merkel reclamó por las barreras comerciales que imponen algunos mercados emergentes.

"Por otro lado, vemos que hay medidas proteccionistas y unilaterales", dijo en referencia a quejas de empresas europeas sobre los aranceles de importación que aplica Brasil.

El lunes, Rousseff fue citada diciendo que Brasil está dispuesto a tomar nuevas medidas para evitar un mayor fortalecimiento de su moneda mientras los países desarrollados inundan al sistema financiero global con dinero barato

Rousseff sostuvo que las recientes medidas adoptadas por los países ricos de Europa para estimular a sus economías mediante préstamos con bajos intereses eran como "formas artificiales de proteccionismo", debido a que indirectamente llevan a que la moneda brasileña se aprecie frente al dólar y al euro.

Rousseff hizo tales comentarios durante su viaje a Alemania y el palacio presidencial dispuso el audio en su sitio web.

Autoridades brasileñas han intentado permanentemente en los últimos años que el real se deprecie, enfrentando a las tendencias financieras internacionales o diciendo que están evaluando medidas.