Home

Noticias

Artículo

Merkel insta a la oposición griega a asumir su "responsabilidad histórica"

La canciller alemana, Angela Merkel, instóeste jueves a la oposición griega a "hacer honor a su responsabilidad histórica" y a aprobar en el Parlamento el conjunto de medidas de austeridad y de privatizaciones del Gobierno griego.

23 de junio de 2011

Bruselas - "En lo que respecta a Grecia, (quiero) apelar a la oposición a que haga honor a su responsabilidad histórica", afirmó la canciller a su llegada a la cumbre de lideres de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Merkel se reúne antes del inicio de la cumbre con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, para abordar el rescate a Grecia.

En unas breves declaraciones a los medios, la canciller sostuvo que en una situación así "todos tienen que estar unidos en un país".

"Eso se ha logrado en Portugal y eso se ha logrado en Irlanda -los otros dos países que han sido objeto de un programa de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y por eso hemos abogado por que también se logre en Grecia", indicó.

Merkel asistió antes de la cumbre a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), que intentó convencer al líder de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia, Antonis Samaras, de la importancia de que apoye el plan del Gobierno socialista griego.

Samaras dijo a los medios que Grecia necesita ajustes fiscales, pero reiteró su rechazo a las medidas que plantea Papandréu.

"He apoyado plenamente un ajuste fiscal en Grecia; sin embargo, la actual combinación de políticas implementada por el Gobierno socialista prevé más impuestos en una economía que se encuentra en una depresión sin precedentes. Esto ha creado serios problemas, como han demostrado todas las cifras actuales", afirmó.

Lo que necesita Grecia, sostuvo, son "medidas correctivas para asegurarnos de que la economía se recupere y devuelva su deuda".

El Consejo de Ministros griego aprobó el miércoles el proyecto de ley que contiene el impopular conjunto de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros.

El proyecto de ley debe llegar al pleno del Parlamento el lunes o martes y ser sometido a votación para su aprobación el jueves de la próxima semana.

El Eurogrupo acordó la concesión a Atenas del quinto tramo (12.000 millones de euros) de un total de 110.000 millones concedidos el año pasado, pero supeditó su entrega a la aprobación por el Parlamento griego de la ley que permitirá poner en marcha el nuevo plan de ajuste antes del 3 de julio.

Tras el reciente voto de confianza, el Gobierno griego se dispone ahora a cumplir las exigencias de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

 

 

 

Efe