| 6/7/2012 6:00:00 AM

Merkel dice que el pacto fiscal es necesario pero no suficiente para el euro

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy que el pacto fiscal es un paso necesario pero no suficiente para salvar el euro y dijo que se requería "más coherencia" y más "cosas comunes" en otras áreas de la política europea.


"El pacto fiscal es una condición necesaria pero no suficiente para estabilizar la eurozona", dijo Merkel en una breve comparecencia conjunta ante la prensa con el primer ministro británico, David Cameron.

"Necesitamos más coherencia también en otras áreas distintas a la política fiscal. El asumir una moneda común también implica una serie de obligaciones", agregó la canciller que había participado antes con Cameron y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en un foro con estudiantes europeos.

Por su parte, Cameron dijo que, aunque el Reino Unido no está ni estará en la eurozona, tiene claro que entre los países que forman parte de la misma tendrá que darse un proceso de mayor integración y mayor armonización en los próximos años.

"No tengo duda de que los países del euro necesitan una mayor integración y que en los próximos años darán los pasos necesarios. El Reino Unido no está ni va a entrar en la eurozona pero sabe que ese proceso es importante para todos", dijo Cameron.

Merkel restó importancia a la discusión acerca de si con los pasos que tienen que darse en la eurozona no se creará una Europa de dos velocidades y dijo que no es algo nuevo que dentro de la UE se den distintas formas de integración.

"No es algo nuevo que en Europa haya diferentes formas de integración. El Reino Unido y Dinamarca dijeron desde el comienzo que no estarían en la eurozona. Ahora una mayor integración en la eurozona no implica renunciar a las otras cosas que tenemos en común", dijo Merkel.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?