Home

Noticias

Artículo

Merkel califica de "excelente" a Lagarde e insiste en el liderazgo europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en su interés en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siga dirigido por un europeo y calificó de "excelente" para el cargo a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, en caso de que presente su candidatura.

21 de mayo de 2011

"Hay un amplio respaldo a que se presente una candidatura europea", destacó la canciller, en un aparte de su reunión con la cúpula de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel.

"Siempre he dicho, sin que esto implique la confirmación de una candidatura, que la ministra francesa de Finanzas es una figura excelente y experimentada", añadió la jefa del Gobierno de Berlín.

Merkel expresó ya ayer sus simpatías por Lagarde, como principal opción europea a suceder al frente del FMI a Dominique Strauss-Kahn, e insistió en la necesidad de que el relevo al frente del organismo de produzca de forma rápida.

La canciller alemana argumenta que el hecho de que Strauss-Kahn no haya completado su mandato apuntala los argumentos a favor de que el puesto siga ocupado por un europeo.

A favor de Lagarde se pronunció asimismo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien en declaraciones que publicará el dominical "Bild am Sonntag" llama al resto de los socios europeos a respaldar a su colega francesa.

"Con Christine Lagarde, si presenta su candidatura, Europa tendría las mejores opciones a seguir ocupando el puesto. Lo importante ahora es que Europa se pronuncie con una sola voz", apuntó Schäuble.

Tanto Merkel como su ministro han destacado reiteradamente el interés de Berlín en que el sucesor de Strauss-Kahn sea "una personalidad europea".

En medios alemanes se ha especulado estos días con varios posibles candidatos del país, encabezados por el socialdemócrata Peer Steinbrück, ministro de Finanzas en el gobierno de gran coalición de Merkel, en la anterior legislatura.

Otros nombres que se han barajado son los del suizo Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, así como Axel Weber, ex presidente del Bundesbank.

(Efe)