Home

Noticias

Artículo

Mercosur y UE negocian pese a reclamo europeo contra Argentina

Delegaciones del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de la Unión Europea (UE) se reúnen en esta capital hasta el 2 de julio en su primera ronda de trabajo desde el anuncio del relanzamiento de las negociaciones en la pasada cumbre de Madrid.

29 de junio de 2010

Buenos Aires.- El Mercosur y la Unión Europea retomaron el martes en esta capital las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación en medio de una controversia por el reclamo contra Argentina de que no restrinja las importaciones de alimentos europeos. Al referirse a la queja europea sobre las supuestas trabas, el gobierno admitió el martes que en ocasiones Argentina debe "cuidar los propios productos".

"No existen bloqueos" para los productos europeos, dijo en un primer momento el jefe de gabinete, Anibal Fernández, quien, sin embargo, reconoció después a Radio 10 que "todos los países tienen medidas proteccionistas en algún momento" que aplican en distintas circunstancias. "Acá no hay ningún interés que no sea cuidar los propios productos que uno tiene para precisamente no lastimar su propia producción. Eso es posible que exista en algún momento, por alguna determinada razón", agregó.

El portavoz de Comercio de la UE, John Clancy, reclamó el lunes a Argentina que cese de bloquear importaciones europeas. Esa medida --dijo-- es contraria a los compromisos de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Días atrás, Grecia se quejó de que Argentina hubiera cancelado una orden para importar duraznos griegos. No es la primera vez que esta controversia ocurre, ya que en mayo embajadores de países de la UE expresaron su preocupación por un supuesto plan oficial de limitar el ingreso de ciertos productos que compiten con alimentos que también se producen a nivel local.

El lunes, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, negó supuestos bloqueos a las importaciones europeas.

Pero Giorgi puntualizó que Argentina tiene herramientas dentro del marco de la OMC "para evitar el ingreso de mercadería con dumping social, ambiental y/o financiero que produzca daño comprobable a la industria nacional y ponga en riesgo los puestos de trabajo". "Al día de hoy no hemos tenido registro de atrasos en el ingreso de ningún producto" dijo. "Por otra parte esperamos que (...) se pueda discutir el entramado de subsidios, normas sanitarias y aranceles especiales que la Unión Europea utiliza para los productos agrícolas y alimentos importados", puntualizó Giorgi en un comunicado.

Las negociaciones entre la UE y Mercosur comenzaron formalmente en 2000, sin embargo, perdieron impulso después de 2004, a causa de las diferencias en el capítulo comercial. Un comunicado de cancillería argentina precisó que las conversaciones incluyen el diálogo político, la cooperación y el comercio. Precisó que el Mercosur, cuya presidencia pro tempore la ejerce Argentina, "asigna una gran importancia a la negociación de mejoras sustantivas para el acceso a mercado de nuestros productos exportables, así como en el aumento en los niveles de inversión europea en nuestro bloque comercial".

AP