| 6/27/2007 12:00:00 AM

Mercosur y un tema recurrente: obstáculos al libre tránsito

En conferencia de prensa, el canciller comentó el miércoles que Mercosur "es un bloque que va progresando, su vigencia es irreversible pero todavía necesita instalar definitivamente el concepto de solidaridad".

Asunción.- La cumbre de mandatarios del Mercosur prevista para el viernes abordará principalmente un tema recurrente desde 1991: la eliminación de los obstáculos para el libre tránsito de mercaderías, personas y servicios, según dijo el canciller Rubén Ramírez. 

Explicó que los países más pequeños como Paraguay y Uruguay "encuentran aún en sus socios más grandes como Argentina y Brasil algunas barreras para el ingreso de sus productos".

"Es una situación que debe ser analizada por los presidentes para llevar a la práctica la aplicación del artículo primero del Tratado, que establece nada menos -como comienzo del entendimiento económico regional- el libre tránsito", acotó.

Ramírez, de todos modos, reconoció que en 2006 "se dio un paso grande con la creación de los Fondos Estructurales (préstamos blandos), un capital operativo para que tanto Uruguay y Paraguay pudiesen invertir en infraestructura con el objeto de ir adecuándose a sus socios más grandes e intentar eliminar las asimetrías".

"La integración es un proceso complejo, no se concreta de un día para otro", señaló poniendo como ejemplo a la Unión Europa "que invirtió muchos años para construir un sistema de entendimiento en todos los aspectos, sea monetario-financiero como económico".

Con relación a la ausencia del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, quien viajó a Rusia y posteriormente se trasladará a Irán, Ramírez no se mostró preocupado: "el ingreso de Venezuela al Mercosur es inminente, sólo faltan algunas consideraciones de carácter legal que deben ser establecidas por los parlamentos de Paraguay y Brasil".

"Venezuela es un país importante que fortalecerá el proceso de integración regional", añadió. Los ministros de Relaciones Exteriores arribarán a la capital paraguaya el jueves para la denominada "reunión preparatoria de la cumbre".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?