Home

Noticias

Artículo

Mercosur quiere crear "observatorio democrático"

El funcionamiento, sede y atribuciones específicas del Observatorio Democrático serán definidos en una reunión el 29 y 30 de agosto en Montevideo

21 de agosto de 2006

Brasilia
 
El Mercosur quiere crear un "observatorio democrático" que sirva de fiador y referencia ante grupos de la elite de Estados Unidos y Europa sobre los procesos políticos en la región, informó el lunes Carlos Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del organismo.

"El observatorio democrático tiene que ver...(con) la imagen porque a veces en Europa, Estados Unidos, algún sector de la elite, como (que) le cuesta entender los procesos latinoamericanos, tiende rápidamente a descalificarlos. Entonces la idea de populismo se asocia al autoritarismo, (piensa que) populismo más autoritarismo es la negación de la democracia", dijo Alvarez.

"Entonces el observatorio también tiene que ser una referencia, una señal del Mercosur hacia el mundo del tema de la democracia en la región", agregó Alvarez, quien cumple hasta el miércoles una visita en Brasil.

Esos procesos políticos en la región tienden a ser descalificados y prejuzgados, añadió Alvarez. Dijo que "por supuesto, el caso de Venezuela, es un tema", por lo cual la tarea del Observatorio sería "ayudar a disipar" esos "malentendidos" sobre los sistemas políticos, como el de Venezuela.

Pero "en Venezuela hay legitimidad de origen, hubo cinco elecciones, la oposición funciona sin condicionamientos, los medios de comunicación, la mayoría son medios, digamos, son opositores", aseguró Alvarez.

"Acá lo que estamos planteando es un Observatorio que no solamente

FUENTE: AP