| 7/24/2009 12:00:00 AM

Mercosur mantiene el doble arancel aduanero

La cumbre de presidentes del Mercosur, que se realiza el viernes en la capital paraguaya, no pudo eliminar esta vez el doble arancel externo pero aprobó el uso de monedas locales en las transacciones comerciales regionales, descartando al dólar como referencia.

ASUNCION — Además, decidió mantener el estado de alerta en la región por la pandemia de influenza AH1N1 y solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunas y antivirales a precios accesibles para la población pobre.

La alianza del sur del continente ordenó a sus ministerios de Salud Pública intercambiar recursos humanos y conocimientos para enfrentar la enfermedad.

La presidencia pro témpore del organismo será ejercida en los próximos seis meses por Uruguay.

El presidente venezolano Hugo Chávez no asistió a la cumbre pero sí lo hizo el vicepresidente Ramón Alonso Carrizales.

Oscar Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, informó el viernes que "se aprobó por unanimidad la utilización de monedas locales en las transacciones comerciales intrazona y descartar el dólar norteamericano como referencia".

"Argentina y Brasil fueron los primeros en hacer esa práctica y desde 2010 se incorporarán Paraguay y Uruguay, una vez que los bancos centrales establezcan un sistema de cotización", dijo Rodríguez.

Citó varios temas postergados como la creación del Tribunal de Resolución de Controversias y la representación proporcional ante el Parlasur.

"El criterio propuesto para la elección de legisladores era de la proporcionalidad poblacional. En función de eso, corresponderían a Brasil 75 escaños, a Argentina 43 y a Uruguay y Paraguay 18", indicó.

Explicó que "tampoco pudo aprobarse la eliminación del doble arancel aduanero y la elevación del arancel externo común promedio y ni siquiera pudo analizarse las trabas comerciales que existen en algunos países", dijo en alusión a las quejas de Paraguay y Uruguay contra las medidas para arancelarias de los socios más fuertes Argentina y Brasil.

Aproximadamente a las 16:00 gmt los mandatarios difundirán una declaración en la que se espera haya una referencia a la situación política de Honduras.

El canciller paraguayo Héctor Laconagta adelantó que "esperaremos los últimos informes desde Nicaragua sobre la intención del presidente depuesto Miguel Zelaya de ingresar a su país; pero anticipadamente Mercosur reclama la inmediata reposición de Zelaya en su cargo", acto previsto para el viernes.

 

 



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?