Home

Noticias

Artículo

Mercosur firma tratado de libre comercio con Israel

El TLC fue firmado por el ministro de Comercio e Industria de Israel, Eliyahu Yishai, y los cancilleres de los países miembros del Mercosur --Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay--.

18 de diciembre de 2007

Montevideo.- Los países que integran el Mercosur firmaron el martes un tratado de libre comercio (TLC) con Israel que contempla la eliminación gradual de los aranceles aduaneros y permitirá duplicar el intercambio comercial entre ese país y el bloque sudamericano.


El acuerdo con Israel es el primer tratado alcanzado con un país no latinoamericano desde la creación del Mercosur en 1991 y fue alcanzado tras dos años y medio de negociaciones.

"Este tratado es de carácter simbólico acerca de las posibilidades que este espacio económico puede tener", dijo el canciller uruguayo Reinaldo Gargano durante su discurso en la cumbre de mandatarios del bloque de la que participan como invitados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez --que pugna por el ingreso de su país al bloque--, de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales.

En 2006 el intercambio comercial entre Israel y los países del bloque sudamericano alcanzó los 1.100 millones de dólares. Se espera que tras la firma del TLC esa cifra se duplique.

La eliminación de los aranceles comerciales entre Israel y el Mercosur demorará una década y los bienes sensibles fueron incluidos en canastas que se abrirán a los 4, 8 y 12 años del tratado.

"La Cámara ve el acuerdo con muchísimo agrado y gran perspectiva porque nosotros somos una caja de resonancia en materia de exportación e importación entre ambos países", dijo el secretario de la Cámara de Comercio Argentina Israelí (CCAI), Darío Sykuler, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Sykuler comentó que el acuerdo se demoró más de lo previsto inicialmente por diferencias sobre los aranceles de la tecnología israelí que ingresa al bloque y porque Brasil fue el principal opositor al TLC, por sus relaciones comerciales con los países árabes.

El acuerdo con Israel será el punto de referencia de tratados similares que se espera que el Mercosur suscriba en 2008 con los países del Golfo Pérsico, Singapur, Africa del Sur e India.

En tanto, las negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo semejante --esperado para 2004 y paralizado por importantes diferencias entre ambas partes-- deberán esperar a que termine la Ronda Doha.

Europa reclama al Mercosur mayor apertura al ingreso de sus bienes industriales y servicios. En contrapartida, el bloque sudamericano exige más apertura para los productos primarios, particularmente los agropecuarios.

El Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios Joaquín Almunia reiteró el lunes en Montevideo la voluntad política de la UE para continuar las conversaciones y adelantó la posibilidad de realizar una reunión ministerial paralela a la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en Lima en mayo próximo.

 

 

AP