Home

Noticias

Artículo

Mercosur e Israel suscribirán tratado de libre comercio

La firma del TLC tendrá lugar el lunes en el marco de la reunión ordinaria del Consejo de Ministros del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

14 de diciembre de 2007

Montevideo.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) e Israel suscribirán el lunes un tratado de libre comercio (TLC), el primero del grupo regional desde su fundación, anunció la embajada de Israel en esta capital.

"Estamos muy contentos porque llegamos a un acuerdo después de dos años de largo y arduo trabajo y creemos que es un acuerdo muy importante para Israel pero también para el Mercosur", dijo telefónicamente a la AP el embajador israelí Joel Barnea.

La reunión de ministros precede a la cumbre de presidentes del organismo, fijada para el martes 18 de diciembre.

El embajador Barnea admitió que como en toda negociación, cada parte defiende sus intereses, "pero finalmente pudimos llegar a un acuerdo de disminución gradual de aranceles para un importante número de productos. Para otros se fijaron plazos determinados... pero lo importante no es lo que pudo haber de desacuerdo, sino el acuerdo alcanzado global con el Mercosur".

Israel, entre otros, tiene TLC con Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y México, pero el Mercosur no ha podido avanzar decididamente hacia un acuerdo con la Unión Europea en particular por el tema agrícola.

El Mercosur tiene un reglamento que impide a sus miembros suscribir tratados comerciales en forma bilateral. Sin embargo, Uruguay tiene un TLC con México. El diplomático indicó que el TLC cierra el círculo de acuerdos comerciales previos bilaterales de su país con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El TLC fue precedido de ocho rondas de negociaciones en dos años que se cumplieron en Jerusalén, Buenos Aires, Brasilia, Asunción, Ginebra y Montevideo.

La delegación que llegará para la suscripción de este acuerdo estará encabezada por el viceministro de Israel y ministro de Comercio, Industria y Trabajo, Eliyahu Yishai, e incluye al vicedirector de este ministerio y responsable del Departamento de Comercio Exterior, Boaz Hirsch, entre otras autoridades, dijo Barnea.

 

 

AP