Home

Noticias

Artículo

Mercosur continúa sin código aduanero

El canciller anfitrión Rubén Ramírez explicó que "algunos de los inconvenientes registrados en los puestos fronterizos con camiones transportadores de productos de intrazona se deben a la inexistencia de un código aduanero pero en esta ocasión se resolvió fijar para diciembre próximo el estudio del proyecto de reglamento".

29 de junio de 2007

ASUNCION  _ Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), acordaron el viernes facilitar el libre tránsito de sus productos pero dejaron para fines de este año el estudio de un código aduanero regional, herramienta con la serán superadas las diferentes barreras arancelarias.

Al encuentro de mandatarios de los países miembros también asistieron los presidentes de Ecuador, Chile y Bolivia, miembros asociadores del bloque.

Ante la ausencia de Hugo Chávez, Venezuela fue representado por su vicepresidente Jorge Rodríguez.

La siguiente cumbre del Mercosur, fundado en marzo de 1991, se hará en Montevideo.

"Al no existir un código, el ingreso de mercaderías se realiza mediante negociaciones entre las autoridades de los países involucrados", especificó.

Hasta tanto entre en vigencia el código, el libre tránsito de mercaderías se hará a través de canales de preferencias, principalmente para frutas, hortalizas y carnes.

Rodolfo Sáez, vicecanciller venezolano para Latinoamérica y el Caribe, se refirió sobre las trabas señalando que "la integración es un proceso lento. Eliminar los obstáculos arancelarios es un asunto delicado que se debe estudiar detenidamente porque ningún país, por más solidario que fuese, no dejará entrar libremente productos extranjeros para destrozar su industria nacional".

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se reunió con directivos de la Unión Industrial Paraguaya para discutir acciones conjuntas ante las trabas de sus productos en territorios argentino y brasileño.

"Nuestros países viven situaciones tan desgarradoras porque todavía existen gestos que intentan ignorar nuestra soberanía, nuestros derechos y también nuestras responsabilidades", comentó el mandatario.

Vázquez enfatizó: "queremos un mejor Mercosur y que se nos trate con justicia; no por ser pequeños bajaremos la cabeza. En Mercosur no debe haber una fuerza dominante".

Evo Morales, jefe de estado boliviano, tras arribar procedente de Zurich, donde se reunió con Joseph Blatter, presidente de FIFA, declaró: "asistimos al Mercosur para adelantar los trámites de incorporación pero todavía se necesitan ajustar el sistema de negociación. Bolivia vende su gas a varias naciones, de hecho está integrado al régimen económico regional, pero no pasará mucho tiempo para que pertenezcamos al bloque".

AP