Home

Noticias

Artículo

Mercosur busca acuerdos comerciales con mundo árabe

Los países miembros del Mercosur firmaron el jueves acuerdos para abrir negociaciones de libre comercio con Siria y la Autoridad Nacional Palestina.

16 de diciembre de 2010

Iguazu.- Paralelamente, ministros de los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron una declaración de intenciones con Emiratos Arabes Unidos y otra con el grupo formado por Nueva Zelanda y Australia.

También estuvo en el encuentro el ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis, quien firmó un acuerdo con Brasil para eliminar la doble tributación de ciudadanos de un país radicados en el otro.

"Con Siria y Palestina firmamos acuerdos marco para llegar a un acuerdo de libre comercio", comentó Amorim. "Se establecen normas generales y se crea un comité que pasa a hacer la negociación".

Recordó que el mismo tipo de acuerdo se firmó con Israel y Egipto, países con los cuales Mercosur completó negociaciones de libre comercio que están en vigor.

En el caso de Emiratos Arabes Unidos, el pacto busca reactivar un acuerdo marco previamente existente para reimpulsar las negociaciones de libre comercio con los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Emiratos Arabes Unidos preside dicho Consejo.

Amorim reconoció que será una negociación difícil porque hay sectores que generan suspicacias, como el petroquímico, en el que los países del Golfo Pérsico son muy competitivos.

"Aún así no queremos parar, queremos desarrollar la parte normativa (del acuerdo con los países del Golfo Pérsico) y ver qué podemos hacer en comercio de servicios", sostuvo el ministro brasileño.

 

AP